Turbulencias es el título de la nueva exposición del artista multidisciplinar Daniel Canogar (Madrid, 1964) cuyo repertorio reciente se conoce por su uso peculiar y espectacular de la luz. Se inaugura en la galería madrileña, Max Estrella, hoy, el día 8 de septiembre a partir de las 12h y se alargará hasta las 22h ya que la muestra monográfica se enmarca dentro de la 13a edición de Apertura Madrid Gallery Weekend.
Para la colaboración entre la galería y el artista español-estadounidense —que han colaborado en otras ocasiones como en la pasada edición de Art Basel— se presentan dos series nuevas Pixelweavers y Wayward. La primera serie de la muestra es Pixelweavers que utiliza el textil y lo entiende como una metáfora para el tejido social de nuestra civilización. A continuación, rinden homenaje a la estrecha relación que hay entre la computación y el textil mediante una referencia al telar Jacquard de principios del siglo XIX, considerado por muchos historiadores como el primer ordenador.
Según la galería y el artista, Turbulencias «explora nuestra capacidad para ordenar, procesar y dar sentido al flujo de noticias que recibimos diariamente. Seguir las noticias se ha convertido en un ejercicio traumático que nos genera rabia, impotencia, y finalmente insensibilización. Simultáneamente, tenemos una relación adictiva con los medios y las redes sociales que nos enganchan con ciclos interminables de noticias que frustran nuestra necesidad de reposo y asimilación de los eventos del día. La exposición afronta la indigestión informativa contemporánea, procesando el torrente imparable de información con la ayuda del arte y del algoritmo.»
Asimismo, para esta nueva serie elaborada expresamente para la ocasión de Apertura, el estudio del artista ha creado un telar virtual basado en técnicas artesanales. Para llevarlo a cabo, se ha desarrollado una herramienta algorítmica que permite generar una enorme diversidad de patrones creados con diversas fuentes u “ovillos,” como los denomina el artista. En este caso, la serie Pixelweavers recurre al hilo de noticias del día. Coge inspiración de las pantallas que se observan como los titulares de diversos canales de noticias se convierten en trama y urdimbre de estos textiles generativos en constante transformación. «Los entrelazados compactos oscilan con otros momentos de costuras deshilachadas, una alternancia que remite al frágil y a veces inestable equilibrio de un ecosistema informativo que se alimenta de fuentes tan dispares y a veces enfrentadas,» en palabras de Canogar.
La exposición se alarga hasta el 22 de octubre de 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…