Inteligencia Artificial es una nueva exposición y coproducción del Centre de Culura Contemporània de Barcelona – CCCB y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), basada en la exposición itinerante original comisariada y organizada por el Barbican Centre de Londres (2019). Este nuevo proyecto se presenta en el mismo CCCB y está comisariada por Lluís Nacenta, investigador en la imbricación de música, arte, tecnología y ciencia. Además, cuenta con el asesoramiento científico de Jordi Torres, investigador del BSC.
Este proyecto —que se podrá ver del 18 de octubre de 2023 hasta el 17 de marzo de 2024— se sitúa en el contexto actual de intensa discusión pública y dependencia colectiva de la inteligencia artificial (IA), la exposición nos ofrece una aproximación clara y comprensible a este fenómeno y al debate sobre su desarrollo e implementación en los próximos años.
Sus temas principales son el papel de la IA en la vida cotidiana, las enormes oportunidades que ofrece a la investigación científica y biomédica, el papel de la supercomputación como motor principal, la situación legislativa actual, los riesgos de desinformación que plantea su uso generalizado, los prejuicios raciales y de género que puede generar, y el papel de la IA en la creatividad artística y humana.
Estos temas se exploran en un recorrido que incluye obras clave, una línea del tiempo con los hitos en el desarrollo de esta tecnología, los testimonios de expertos y más de 20 instalaciones (cinco creadas especialmente para esta versión de la exposición) que nos ofrecen la posibilidad, entre otras cosas, de oler flores extinguidas o poner voz a una composición musical creada con Al. Participan toda una red de artistas pioneros y emergentes como Universal Everything, Robert del Naja (Massive Attack) (Bristol, 1965), Anna Rider, Memo Akten (Istanbul, 1975), Mario Klingemann (Laatzen, Alemania, 1970), Justine Emard (Francia, 1987), Steve Goodman (Kode 9) (Glasglow, 1973), Eduard Escoffet (Barcelona, 1979) o Maria Arnal (Badalona, 1987), así como centros de investigación e innovación de referencia nacional e internacional como el BSC-NCS, el Grupo de Tecnología Musical de la UPF, el CVC o el MIT.
La exposición se amplía con una serie de actividades que exploran los retos y oportunidades de la inteligencia artificial y contribuyen al debate, como Sociedades Algorítmicas, un seminario que reunirá en noviembre a especialistas para reflexionar sobre los retos éticos y sociales que plantea la IA.
La exposición coincide, además, con la llegada al BSC del MareNostrum 5, uno de los superordenadores más potentes de Europa que amplía y agiliza la capacidad de investigación con inteligencia artificial, dando paso a nuevos avances científicos con los que afrontar retos globales como el cambio climático y avanzar en la medicina de precisión. La presentación de MareNostrum 5 está prevista para este otoño.
La exposición se despliega en los siguiente apartados:
La IA entiende el mundo como un conjunto de datos. Sin big data no hay IA. Esto la hace extraordinariamente sensible a la forma en que se recogen y analizan los datos.
Los dispositivos digitales (teléfonos móviles, ordenadores, sensores, etc.) desempeñan un papel fundamental en la recogida de los datos de los que depende la IA, y todos contribuimos a diario, a menudo sin darnos cuenta. Los criterios y sesgos del funcionamiento de los medios digitales y la forma en que los utilizamos están en la raíz de los criterios y sesgos que manifiesta la IA.
Además, estos inmensos bancos de datos, imposibles de analizar para el cerebro humano pero no para los sistemas de IA, son una rica fuente de posibles descubrimientos científicos y ofrecen una nueva visión del mundo.
Esta primera sección presenta una instalación interactiva, Future You, del colectivo de arte y diseño multimedia Universal Everything, en la que una figura abstracta de gran tamaño y siempre cambiante reproduce los movimientos del visitante; RAY, el interactivo de reconocimiento facial de la artista Weidi Zhang; Al, Ain’t I a Woman?, una obra que critica el sesgo racial de la inteligencia artificial de la artista y activista Joy Buolamwini, y la instalación sonora Eco i L’Oracle de Eduard Escoffet en colaboración con científicos del BSC.
¿Es la IA realmente inteligente? Al menos podemos decir que aprende, porque modifica su funcionamiento en función de la experiencia adquirida, y que piensa, porque procesa la información y actúa en consecuencia.
Esta sección explora la idea del pensamiento de las máquinas y cómo se puede dar forma física a la inteligencia artificial. Desde Babbage, Lovelace y Turing hasta nuestros días, los humanos hemos diseñado máquinas que complementan nuestro cerebro y que han alcanzado un grado de autosuficiencia muy elevado.
Sorprendentemente, la invención de un ser artificial que piensa nos ofrece una nueva visión de lo que es pensar y, en concreto, de lo que es percibir, ordenar y comprender.
La sección presenta una completa cronología interactiva que abarca toda la historia de la IA; la icónica obra Myriad (Tulipanes) de la artista e investigadora Anna Ridler y la instalación interactiva Circuit Training, con la que el artista Mario Klingemann explora cómo las máquinas aprenden e interpretan el mundo que las rodea y nosotros a su vez aprendemos la mejor manera de trabajar dentro de sus limitaciones.
La ambición humana de crear artificialmente un organismo inteligente y autónomo no es nueva. La aparición de IA recoge un antiguo deseo humano: la fascinación y el terror por crear o conjurar un ser nuevo, alienígena e inteligente.
Esta sección describe algunas de las raíces de IA que podemos descifrar en el sintoísmo, el judaísmo, la alquimia y la literatura gótica, entre otros, a través de la presentación de los sistemas numéricos de diferentes culturas, las representaciones del Golem, uno de los personajes más conocidos de la mitología judía, y el arte combinatorio de Ramon Lull.
Esta sección examina las nuevas perspectivas que la IA ofrece a la ciencia y la cultura contemporáneas.
Presenta algunos de los últimos avances científicos, visiones de una articulación social y jurídica de la IA y algunas producciones artísticas realizadas con esta tecnología. En concreto, se examina la situación actual y las perspectivas de futuro del impacto de la IA en el cine, la literatura y la música.
En esta sección vemos cómo el artista Robert del Naja (Massive Attack) ha convertido uno de sus discos más emblemáticos, Mezzanine, en material genético para que perdure eternamente; llegamos a oler la fragancia de una planta extinguida en Hawai debido a la ganadería, gracias al proyecto Resurrecting the Sublime, de las artistas Christina Agapakis, Alexandra Daisy Ginsberg y Sissel Tolaas en colaboración con la empresa de biotecnología Ginkgo Bioworks; además de la selección de películas realizadas con IA presentadas en el +RAIN Film Fest, y la instalación interactiva Maria Choir de Maria Arnal, en colaboración con el BSC, que invita a cantar a los visitantes, parte de cuyo material grabado se incluirá en el próximo disco de la compositora catalana.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…