La artista argentina finaliza su proyecto artístico Rio Sil, líneas y geometrías tras dos años de investigación sobre modelos de observación que mezclan el arte y la ciencias naturales a través de la ribera del río Sil.
El trabajo artístico Rio Sil, líneas y geometrías estará en la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia (Cerezales del Condado, León), la que incluirá una conversación con la artista, Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1974), y la comisaria, Susana González.
Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la Fundación María José Jove/MUV y la Fundación Cerezales Antonio y Cina. El proyecto fue iniciado por invitación de la Fundación María Jose Jove, entre 2021 y 2023.
Río Sil, líneas y geometrías supone un punto final de este proceso investigativo que tuvo Kopelman, durante el cual creó la serie pictórica Schist Wall (2022), que busca contextualizar el tiempo geológico del proyecto; la serie de dibujos y pinturas de River Lines (2022 – 2023) en la que guarda el registro vertical del relieve recogiendo los cambios de la altura del nivel de las laderas del Cañón del Sil del embalse de San Esteban.
Es en River Geometries (2022 – 2023) donde la artista realiza una materialización al registro horizontal de la superficie del agua en diferentes dibujos, además de una instalación de cerámica, donde recoge la representación de las selecciones del volumen del agua.
El proyecto culmina con la serie de dibujos Clouds (2022) que facilita registrar característicos tipos de nieblas formadas en el valle del río por condiciones específicas de evapotranspiración de las presas y embalses.
A la experiencia estética de la exposición, la artista le añade una dimensión ligada a la percepción de índole contemplativo que forma parte del proceso cognitivo y que a la vez completa la metodología. La primera parte de la percepción acontece desde la conciencia corporal y muestra la realidad por medio de los sentidos; la segunda sucede desde una actitud admirativa lo que aporta un conocimiento transformado que ya no se trata de una mirada pragmática, sino de una experiencia individual y de apertura, un estado emocional – atencional que trasciende y se acerca a aquello que no se llega a vislumbrar a simple vista, es decir, se acerca al espectador de convirtiéndolo en un agente activo en su interpretación.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…