La galería madrileña Sabrina Amrani presenta una nueva monográfica de Ishola Akpo (Yopougon, Costa de Marfil, 1983) bajo el título Kpodjito. Se trata de la segunda exposición individual en la galería de la artista afincada en Cotonou (Benin). El título ‘Kpodjito’ se deriva de una palabra Fongbe que significa «La que dio a luz al leopardo.» La práctica de Ishola Akpo ha estado exponiendo durante muchos años los problemas relacionados con la figura femenina. La exposición se podrá ver del 27 de abril hasta el 1 de junio de 2024.
Las mujeres están implícitas en el proceso de construcción de sociedades tradicionales y contemporáneas en los ámbitos espiritual, político, militar y económico. Sin embargo, regularmente son desplazadas y/o infrarrepresentadas en las memorias colectivas. Esta exposición es un homenaje a todas las mujeres y su poder, especialmente a aquellas que han permanecido en el anonimato hasta hoy. Al crear un espacio para el diálogo y la relación entre las singularidades de las mujeres contemporáneas, Akpo cuestiona las dimensiones amnésicas de las historias oficiales.
El interés de Akpo por la figura femenina y su representación comienza inicialmente con la revisión de su historia familiar, a través de los relatos contados por su abuela, una conversación íntima que lo llevó a desarrollar posteriormente un cuerpo de obra titulado “Agbara Women”, el cual forma parte de la muestra. Este conjunto de obras consta de una serie de retratos de mujeres vestidas como reinas africanas. Ishola introduce sutilmente en estos retratos referencias a la colonización del continente, como en la fotografía “Akin V” que representa a la reina Njinga de Angola, luciendo una corona yoruba y sosteniendo en su mano un hacha. El hacha es una escultura realizada en arcilla, producida en Viena (Austria), como referencia a la reina franco-austriaca María Antonieta, recordando la influencia de Europa sobre las reinas y reyes del continente africano. Las obras de la serie “Agbara Women” sirven como símbolo tanto de la resistencia como de la fragilidad del poder.
Inspirándose en la figura de una reina olvidada del Reino de Danxomè llamada Tassi Hangbé, el artista explora la reflexión sobre las dimensiones parciales y sesgadas de la Historia. La energía desplegada para silenciar la historia de esta figura emblemática, y su relación con las Amazonas -un cuerpo armado exclusivamente femenino- plantea interrogantes. A continuación, el artista explora, en el mismo movimiento, las memorias y la herencia de las reinas africanas: Njinga (Reino de Ndongo y Matamba – Angola), Yalla Ndaté (Reino de Waalo – Senegal), Yaa Asantewaa (Reino Ejidsu del Imperio Ashanti – Ghana). «En esta dinámica, me dedico a un trabajo de investigación de los archivos, considerados como recursos históricos, imaginarios y estéticos. La invocación y vinculación de fragmentos históricos y conmemorativos, reales y ficticios dibujan los contornos de una historia subjetiva e inclusiva. Este proyecto está pensado como un conjunto de obras en perpetuo movimiento», afirma el artista.
Ishola Akpo experimenta con las posibilidades de los medios digitales, mientras mezcla modernidades y tradiciones en su obra, jugando con diferentes niveles de lectura para crear metáforas plurales. La frontera entre realidad y ficción, identidades fijas e identidades múltiples, sigue siendo el centro de su enfoque. Paralelamente a la exposición de Madrid, Ishola Akpo representa a su país en la 60ª Bienal de Venecia, en el Pabellón Nacional de Benín, para la que creó un tapiz tejido titulado ìyálóde. Solicite más información sobre la participación de Akpo en La Biennale aquí.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…