Hoy, a partir de las 19h, se puede experimentar en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, Death of A, la nueva exposición individual de la autora multidisciplinar, Kandis Williams (Baltimore, 1985). Se alarga hasta el 21 de enero de 2024 y se trata de un comisariado de Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo) que se encarga del ciclo actual, Fijaciones por minuto. Se ha concebido para coincidir con la 21a edición del festival de videocreación, LOOP Barcelona.
La presente muestra consiste en una película en cuatro canales basada en Muerte de un viajante (Death of a Salesman), la obra canónica del dramaturgo norteamericano Arthur Miller que realiza una disección radiográfica de la sociedad estadounidense y el ‘sueño americano’. Para este proyecto, Williams adapta el texto original con un enfoque en el uso teatral del soliloquio y las complejidades de mostrar la interioridad de un personaje. El resultado es una especia de monólogo interpretado por un actor negro en un espacio abstracto que va adquiriendo contexto mediante capas de imágenes proyectadas en pantallas anexas.
Al convertir al protagonista, Willy Loman, en un hombre negro, se complica la aspiración universalizante del personaje de Miller, sustentada en los grandes temas humanos: las aspiraciones y los sueños, los conflictos morales, el destino, el fracaso y la muerte. Pero como explica Saidiya Hartman, la «transubstanciación» de la vida de un cuerpo negro en una abstracción universalizable de lo humano es improbable, si no imposible. La relación de este Willy Loman con la categoría de lo humano está marcada por una disonancia que Williams pone de relieve agregando imágenes a la voz del actor. Sus aspiraciones y su muerte se amplifican con la pesada memoria visual de cuerpos negros agredidos, fetichizados y espectacularizados en internet, en televisión, en Hollywood o en Broadway.
Kandis Williams vive y trabaja entre Los Ángeles, Nueva York y Berlín. Su práctica incluye collage, escultura, vídeo, performance, escritura, edición y comisariado. Explora y deconstruye la teoría crítica vinculada a la raza, el nacionalismo, la autoridad y el erotismo. Williams es también fundadora y editora de Cassandra Press, un proyecto editorial y docente centrado en la diseminación de ideas, la distribución de nuevos lenguajes y la propagación de éticas centradas en el diálogo, la estética, el activismo liderado por personas femme y el conocimiento negro. Recientemente, ha expuesto en la Whitney Biennial, en 52 Walker y en el Museum of Modern Art (Nueva York), en el Institute for Contemporary Art at Virginia Commonwealth University (Richmond), en la Haus der Kulturen der Welt y en la Julia Stoschek Collection (Berlín), en el Hammer Museum (Los Ángeles) o en The Studio Museum in Harlem (Nueva York). Su trabajo forma parte de varias colecciones: la del MoMA, la del Hammer Museum, la del MOCA y la del Baltimore Museum of Art, entre otras.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…