ADN Galeria presentará dos nuevas exposiciones el próximo 11 de febrero: una muestra individual del artista Kendell Geers (Johannesburgo, 1968) en la sala principal, y una exposición especial en el espacio de proyectos donde se dan encuentro un grupo de obras de los primeros años como artista de Carlos Pazos (Barcelona, 1949) y una selección de obras de la colección ADN de artistas como Hessie (Santiago de Cuba, 1936 – Pontoise, 2017), Erik Dietman Jönköping, Suecia, 1937 – Neuilly-sur-Seine, 2002), Robert Filliou (Sauve, 1926 – Las Eisiás de Taiac, 1987), Endré Tot (Sümeg, Hungría, 1937) y Jean Tinguely (Friburgo, Suiza, 1925 – Berna, Suiza, 1991).
BlindFaithNoMore es la cuarta exposición individual de Kendell Geers en ADN Galeria y la más comprometida del artista hasta la fecha en un juego sofisticado entre el lenguaje y su malestar. La catarsis espiritual que comenzó con HellRaiser (2012) dio lugar a la iconoclasia pagana de ProPaganDaDa (2016), las cuales florecieron en el espíritu de protesta que definió #iPROtesttHEReforeIam (2019). Finalmente, BlindFaithNoMore es un exorcismo del presente que se desarrolla como un juego de «verdad o reto.»
El título BlindFaithNoMore es una referencia a dos portadas de discos icónicas del rock and roll –Blind Faith (1969) y Faith No More (1987)– que, colocadas una al lado de la otra, crean un significado nuevo e inesperado que limpia el basurero de la historia del arte con el detergente de la cultura popular, aderezado con la lejía del humor negro. Kendell Geers no ha perdido su fe en el arte, pero se niega a aceptar ciegamente el desfile inaceptable en que se ha convertido. Como muchos, Geers cree que el sistema del arte ha perdido su anclaje en la realidad y ha cortado sus ataduras con la humanidad. No es el arte, sino el sistema de lavado de dinero lo que está podrido y amenaza con ahogar a todos los artistas en una bancarrota espiritual propiciada por un oportunismo empapado de sangre.
Nacido en una familia afrikáans de clase trabajadora en el apogeo del Apartheid, Kendell Geers se escapó de casa a los 15 años para unirse a la revolución contra la segregación racial. Cuando cumplió 17 años, fue juzgado por traición y escapó por poco del encarcelamiento exiliándose como refugiado. Así llegó a Nueva York, donde trabajó como asistente de Richard Prince. Después de la liberación de Nelson Mandela, el 11 de febrero de 1990, Geers regresó a Sudáfrica y elaboró un lenguaje artístico único transformando sus experiencias en el frente revolucionario en contradicciones estéticas. BlindFaithNoMore abre en el 33º aniversario de la emancipación de Mandela, conmemorando el espíritu de libertad y sacrificio.
La rápida sucesión de caos social, político, económico y climático desde el Brexit hasta Trump, Black Lives Matter, Covid19, la crisis energética mundial, los incendios forestales, las olas de calor, las inundaciones, las sequías y las bombas de hielo nos han dejado a todos intoxicados y con una resaca letal.
BlindFaithNoMore se ha inspirado en las acciones performativas de los manifestantes contra el cambio climático que pegan sus manos en una protesta a obras de arte y arrojan pintura contra la arquitectura del poder del museo. Kendell Geers utiliza su propio cuerpo para cuestionarse. Arma sus huellas de carbono y recorre la línea que divide el bien del mal, Europa de África, la poesía de la política, la religión de la fe, el miedo del prejuicio. ¿Dónde está la frontera que nos separa de la naturaleza y por qué la naturaleza humana es tan violentamente destructiva? Nuestros miedos reflejan nuestro deseo de destruir todo lo que nos hace humanos transformando el mundo en el que vivimos en recursos para ser vendidos al mejor postor, por cualquier medio necesario.
La exposición cierra el 5 de mayo de 2023.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…