El pasado 14 de septiembre, se inauguró en el Albarrán Bourdais (Madrid) la exposición de Koo Jeong A (Seúl, 1967), titualda an+bn=cn. La artista multidisciplinar, crea intervenciones e instalaciones poéticas, inmersivas, pero mínimas; donde el orden y el desorden, la percepción y practicidad, siempre oscilan.
La obra principal es un enorme «halo», un pendiente tubular, inspirado por el matemático alemán August Ferdinand Möbius (Alemania, 1790). Möbius trabajó con la astronomía teórica y la geometría y acuñó el objeto matemático banda de Möbius. Se trata de un anillo, de forma circular y superficie no orientable, formado por una banda medio retorcida. La versión de Koo de la banda de Möbius tiene un giro extra, ya que la artista ha cortado trozos en sus intersecciones y ha materializado estos cortes como esculturas ampliadas.
Dichos elementos escultóricos, se pueden encontrar tanto en interiores, como en exteriores; dependen unos de otros y son interactivos. La nueva banda de Koo representa el enredo, la conectividad y, al mismo tiempo, la fragmentación y la independencia. La artista comparte el interés por la astronomía con Möbius, y podemos ver como juega con los conceptos de fluidez, de vacío, del espacio, la ligereza, y los seres posthumanos en su obra.
La nueva gran obra al aire libre tiene múltiples funciones y guarda relación con muchas obras anteriores de Koo. La artista presenta una maqueta de escultura/parque de patinaje titulado GALACTIC CENTER (2021) [Centro Galáctico], un conjunto de la serie SS GAKCHAL #1-8 (2023); y las dos películas VAMOUSSS (2018), y GRAVA (2018).
La ingravidez es un tema recurrente que se encuentra en una gran mayoría de las obras de Koo; en obras como SS GAKCHAL #1-8 , la nueva y poética serie de pinturas de estrellas, que enlaza con el interés de Koo por la gravedad y la astronomía, el mundo y el universo; la búsqueda de lo flotante también resuena en los pigmentos fosforescentes de Seven Stars (2020) [Siete Estrellas]; en el entorno vacío sin gravedad de GRAVA o los personajes flotantes de obras como CHMNAWANA (true me & i) (2018).
La artista coreana durante años ha estado trabajando e investigando con su obra y sus límites con el espacio que ocupa. Para Koo, el arte funciona como un transformador que incita constantemente a la sorpresa del descubrimiento, la implicación del público y la alteridad. Su obra es oscilante y puro dinamismo, da un enfoque conceptual elegante, con una estética siempre agradable y atractiva que incita a la reflexión.
Koo Jeong A ha trabajado como residente en distintos lugares de todo el mundo; como en la residencia Agnes b de París (1998-2005), o en la Villa Medici de Roma (2000). Además de, realizar un gran número de exposiciones individuales, como en la Wiener Secession, titulada 3355 (2002) o en The Dan Flavin Art Institute en Bridgehampton para la exposición de Constellation Congress (2010) [Congreso de constelación]. En 2002, Koo fue finalista del premio Hugo Boss del Museo Guggenheim, ganadora del Premio Villa Medici en 2000 y del Premio Hermes Corea de Arte Contemporáneo en 2005.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…