26 marzo 2025

Kutxa Fundazioa Kubo (Donostia) reivindica la obra de María Paz Jiménez

de

Esta exposición se concibe con el objetivo de ser una deuda saldada al poner en manifiesto la figura de la artista, gitana y vasca, al otorgarle un espacio a modo de reflexión con cierto aire reivindicativo

María Paz Jiménez, 'Adolescencia', 1948-1949. Cortesía de Kutxa Fundazioa Kubo.

Con motivo del 25 aniversario de la Sala Kutxa Fundazioa Kubo, la institución presenta una programación especial durante 2025, centrada en tres exposiciones dedicadas a mujeres destacadas de la cultura guipuzcoana. Entre ellas se encuentra la artista María Paz Jiménez (San Sebastián, 1906-1975), cuya exposición retrospectiva, Desvelar el misterio, podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2025.

Comisariada por Haizea Barcenilla (Lezo, Guipúzcoa, 1981) y Ane Lekuona (Hondarribia, Guipúzcoa, 1994), la muestra ofrece una cuidada selección de obras y documentos con el objetivo de reconocer y destacar el aporte significativo que María Paz Jiménez realizó a la cultura vasca y española. Jiménez, considerada pionera de la abstracción en el entorno vizcaíno, reflejó a través de su pintura vanguardista una reivindicación cultural marcada por sus raíces gitanas y un profundo discurso reflexivo sobre el género femenino, en un periodo complejo marcado por la dictadura franquista (1939-1975).

Debido al contexto histórico adverso, Jiménez se vio obligada a exiliarse en Argentina durante la década de 1930. Fue allí donde, bajo la influencia del surrealismo, inició su formación artística. Al regresar a San Sebastián en 1945, se consolidó rápidamente como una figura relevante en el ámbito cultural local, desarrollando un estilo propio que combinaba abstracción y surrealismo, alimentado por sus contactos con las vanguardias parisinas. Además de su pasión por la pintura, Jiménez destacó por su amplio interés intelectual en áreas como la poesía y la filosofía.

Sin embargo, pese a su relevancia artística y a sus contribuciones culturales, María Paz Jiménez no obtuvo en vida el reconocimiento merecido, quedando al margen del movimiento conocido como «arte vasco», dominado principalmente por figuras masculinas. Su prematura muerte contribuyó a relegar su legado artístico a un segundo plano.

Con esta retrospectiva, la Sala Kutxa Fundazioa Kubo busca reparar ese olvido histórico y reivindicar el merecido espacio que María Paz Jiménez debe ocupar dentro del panorama cultural vasco y español.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.