El Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha inaugurado una de las exposiciones más destacadas de su temporada: Amazonias: el futuro ancestral, que podrá visitarse hasta el 4 de mayo.
Esta muestra exhaustiva y poliédrica se adentra en la inmensa riqueza natural y cultural de la región amazónica y busca desafiar los estereotipos tradicionales y ofreciendo una perspectiva renovada. Invita a los visitantes a «desaprender» nociones preconcebidas como el «infierno verde» o la «selva virgen» y a descubrir la verdadera complejidad de este territorio vital para el futuro del planeta.
A través de una mirada coral que reúne a pensadores, activistas y artistas indígenas, la exposición da protagonismo a las voces de los pueblos amazónicos, históricamente silenciadas, para ofrecer una visión auténtica de su cultura, su conexión con la naturaleza y el impacto global de su región.
La Amazonia es un territorio vasto y diverso que atraviesa nueve países, alberga a más de 30 millones de personas —el 60 % en áreas urbanas— y es hogar de 400 pueblos indígenas que hablan más de 300 lenguas. Su conservación es crucial para mitigar el cambio climático, aunque enfrenta amenazas como la deforestación, incendios y la explotación de recursos naturales.
Amazonias subraya que la selva no solo es un ecosistema natural, sino también un legado cultural resultado de la interacción humana durante milenios. A través de fotografías, vídeos, objetos y murales, la muestra revela cómo los pueblos originarios han modelado la selva como un «jardín inmenso», cuestionando la idea de que es un territorio inhóspito o estéril.
Comisariada por Claudi Carreras, la muestra cuenta con la colaboración de expertos locales como Jõao Paulo Lima Barreto, Eliane Brum y Daiara Tukano, y destaca la participación de artistas y colectivos indígenas, incluyendo murales pintados in situ por MAHKU, Rember Yahuarcani, Elías Mamallacta y Olinda Silvano. También se exhiben obras de artistas como Santiago Yahuarcani, Lalo de Almeida, Christian Bendayán, Berna Reale y Abel Rodríguez, entre otros. Además, la muestra incorpora experiencias sensoriales, como una maloca ceremonial y cantos rituales, que permiten a los visitantes sumergirse en la vida amazónica.
Con esta exposición, el CCCB no solo celebra la riqueza cultural y el conocimiento ancestral de la Amazonia, sino que también invita a reflexionar sobre la fragilidad del entorno y la necesidad urgente de adoptar modos de vida más sostenibles.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…