La primera retrospectiva de la artista Chiara Fumai (Roma, 1978 – Bari, 2017) será acogida por La Casa Encendida en Madrid. Esta exhaustiva muestra de la carrera artística prominente de la performer italiana ha sido elaborada gracias a una colaboración entre el Centre d’Art Contemporain Genève, Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci de Prato, La Loge de Bruselas y La Casa Encendida.
Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017, comisariada por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi, genera un recorrido de la obra valiente de Fumai quien tuvo un gran impacto en el desarrollo del lenguaje performativo del arte feminista mediante sus intervenciones confrontacionales y audaces.
A pesar de su negación sistemática y deliberada de documentar sus performances, los comisarios han trabajado rigurosamente para traducir y materializar sus acciones que se han visto manifestadas en collages, vídeos, dibujos o muebles. Fumai ha ido adoptando diferentes personalidades, identidades y tonos que oscilan entre lo ficticio y lo real. Por eso, genera situaciones y atmósferas a menudo delirantes y provocativas, colectivizando la incomodidad del público al enfrentarse a temáticas contundentes.
Se insertaba en la piel de diferentes agentes que fueron devaluadas por el patriarcado como la médium Eusapia Palladino, la teósofa Madame Blavatsky, la escritora feminista Carla Lonzi, la mujer barbuda Annie Jones, la anarquista Valerie Solanas, o la terrorista Ulrike Meinhof, entre otras. Ejercía este rol casi fantasmagórico para resucitar historias olvidadas o distorsionadas, proporcionando un cierto sentimiento de justicia a dichas figuras. Su activismo incisivo se exploraba a través de una serie de fenomenologías complejas como el misticismo, lo oculto, la actividad psíquica, el ilusionismo, la contracultura y más.
La artista utilizaba el término unwork para describir una performance fragmentada que está compuesta por el trabajo que llevó a cabo a lo largo de un período de 10 años que trasciende las otras piezas por las cuales es conocida. Los comisarios, mediante esta selección generosa de su repertorio, intentan aproximarse a su mundo encauzando este concepto.
El título de la exposición es un extracto de una obra inacabada que indica las intenciones de seguir difundiendo el trabajo no solo de la artista sino de todas sus precedentes que comparten el hecho de haber sido silenciadas de una manera u otra. Además, articula el legado que ha dejado la extraordinaria carrera de Fumai cuyo fin fue debido a su muerte prematura en 2017.
Se puede visitar la exposición a partir del día de hoy hasta el 1 de mayo de 2022.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…