El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla, arranca este viernes 20 de septiembre su temporada 2024-2025 con dos exposiciones destacadas.
Diversidad en la colección del CAAC. La mirada fotográfica de Alberto García-Alix ofrece una profunda revisión de los fondos fotográficos del museo, destacando la riqueza y diversidad de su colección, a partir de la mirada del célebre fotógrafo español.
Alberto García-Alix (León, 1956) ha seleccionado cerca de 250 obras de los casi 1.450 trabajos que exploró en los archivos del CAAC. Estas piezas, provenientes principalmente de compras y donaciones de artistas que han expuesto en el museo, abarcan una variedad de temas como el arte de comportamiento, la construcción social del paisaje, la memoria, el fotomontaje y el feminismo. La selección busca crear una «vibración visual y cromática» que refleje la amplitud de la colección. Según García-Alix, la colección es «un espejo donde mirarnos» y un reflejo de la inclusión y la tolerancia.
Entre lxs artistas seleccionadxs se encuentran figuras como Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021), Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), María Cañas (Sevilla, 1972), Nan Goldin (EE.UU., 1953), Ana Mendieta (Cuba, 1948–1985) y el colectivo AFAL, entre otros. Además, la muestra incluye por primera vez en el CAAC diez fotomontajes del artista catalán Antonio Gálvez (1928-2021), creados entre 1976 y 1979.
Con esta muestra, el CAAC amplía su programación museística, consolidando la fotografía como un pilar esencial en su colección. Abierta hasta el 25 de mayo de 2025.
La segunda exposición, Rede Social, es una instalación del colectivo brasileño OPAVIVARÁ!, y estará abierta hasta el 9 de febrero de 2025. Comisariada por Jimena Blázquez Abascal, directora del centro, ésta es la primera vez que el grupo expone en España.
Rede Social transforma la Capilla de Afuera del CAAC, un espacio histórico de encuentro y recepción, en un lugar interactivo donde los visitantes son parte activa de la obra. La instalación se compone de una red de hamacas interconectadas que invita a los participantes a balancearse juntos, envueltos en el sonido de cascabeles que evocan el agua. Esta obra relacional busca fomentar la cooperación y la interacción comunitaria, permitiendo a los visitantes disfrutar del espacio de manera colaborativa y reflexiva.
OPAVIVARÁ!, fundado en 2005 en Río de Janeiro, es conocido por crear experiencias participativas en espacios públicos y culturales. A través de su obra, el colectivo explora la sociabilidad y fomenta la interacción entre las personas en espacios compartidos. En Rede Social, utilizan elementos tradicionales de la cultura carioca, como hamacas y cascabeles, para invitar a la reflexión sobre el uso del espacio público y su potencial para fortalecer las relaciones humanas.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…