Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios es el título de la exposición individual de Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) que proviene de su reciente investigación sobre las relaciones sociales y arquitectónicas con la digitalidad y sus múltiples manifestaciones como el Internet, las redes sociales y los smartphones. Acogida por Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza, la muestra cuestiona la manera en que la humanidad se ha visto modificada y mutada a causa de estas relacionalidades complejas, y cómo ha cambiado nuestras nociones de lo que es humano, biológico y maquínico.
Parte del fenómeno paradigmático actual relacionado con nuestro híper-uso y consumo de contenido que procede de la pantalla y otras interfaces y dispositivos que cada vez más expanden nuestra conexión con la información y los estímulos visuales. Estos aparatos generan portales altamente transparentes a quiénes somos y cómo somos, efectuando sistemas de control identitarios aún más sólidos.
El comisario Sema D’Acosta plantea la noción de la arquitectura transparente y explica que «habitamos casas ‘transparentes y líquidas’ en las que navegamos día y noche, estamos inmersos en la ‘sociedad de la transparencia total’, un periodo histórico que de algún modo ya anticipó la casa Farnsworth (1946-51) de Mies Van der Rohe, un pabellón de vidrio que flota en el entorno cuyo concepto arquitectónico…Así, las particulares características de este emblemático edificio del siglo XX sirven de analogía inicial para que la autora desarrolle a partir de aquí un completo ensayo visual sobre la sociedad que somos hoy en el siglo XXI.»
Trazando esta genealogía de estructuras líquidas y transparentes, la artista y el comisario contrastan las propuestas de Farnsworth, cuyas intenciones han dejado de ser pertinentes a nuestra realidad actual a causa de la óptica dominante de la tecnología y la pantalla. Las fronteras entre el espacio privado, nuestros hogares, secretos e identidades se ven disueltas y anuladas, generando fricción con los ideales de los arquitectos pertenecientes al estilo «Mid-century modern», cuyo objetivo fue invitar que el exterior se entrelazase con el interior. La exposición revela, pues, cómo las ideologías vanguardistas del último siglo acabaron actuando como insinuaciones indicativas y premonitorias de lo que iban a ser las transformaciones culturales y estructurales del siglo XXI.
La exposición se inauguró el 21 de octubre de 2021. Su fecha de cierre originalmente fue el 30 de enero, pero dado el gran interés que el público ha tenido en el proyecto, Etopia ha decidido prorrogarlo hasta el 30 de marzo de 2022.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…