Comisariada por Albert Mercadé, Contenido, o lo que están dentro de otra cosa, es la primera exposición individual que presenta Adrián Castañeda (Salamanca, 1990) en Barcelona. Se inauguró el 18 de mayo y estará abierta hasta el 14 de julio en las inmediaciones de la Fundación Arranz Bravo en L’Hospitalet.
Este proyecto escultórico plantea una reflexión sobre el espacio físico que muchos migrantes se ven obligados a ocupar al llegar a Europa, escondidos en vehículos de tráfico. Castañeda se centra en la figura del polizón, quien arriesga su vida ocultándose en pequeños y peligrosos espacios dentro de camiones, coches o furgonetas. Sus esculturas incluyen representaciones de depósitos de combustible, fondos de asientos, parachoques y el espacio de la rueda de repuesto, evocando los lugares donde estos individuos se ocultan para atravesar las fronteras. Pese al énfasis en la figura del polizón, Castañeda en ningún momento la materializa presentándola figurativamente, sino que deja en manos de la imaginación del espectador el rellenar aquellos pequeños e inapropiados espacios migratorios.
Los espacios ocultos se transforman en esculturas despejadas hechas de hormigón, yeso o cera, permitiendo al artista una reflexión crítica sobre el espacio, la materia y el volumen en contextos deshumanizados. Detrás de la apariencia fría y artificial de estas formas, Castañeda busca provocar una reacción emocional que conecte con la memoria de los cuerpos que han sufrido desplazamientos forzados en busca de una mejor vida. Su objetivo es despertar empatía y reflexión sobre las experiencias de aquellxs que arriesgan todo por un nuevo comienzo.
La exposición se completa con otras obras del artista que abordan críticamente la gestión europea de los flujos migratorios. Entre ellas se encuentra Bienvenidos (2021), un tobogán cubierto con una malla de cableado militar que destaca la hostilidad de los centros de acogida de menores en España. Además, la serie Sin título de 2024, compuesta por cuatro piezas, transfiere mediante el calco imágenes de fotografías de Google Street View de diversos espacios de reclusión sobre marcos de cemento.
El horario de visitas es de jueves a sábado de 17h a 20h y domingos de 11h a 14h.
Adrián Castañeda es artista visual. Actualmente reside en Bilbao. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, con Máster de Producción Artística en la Politécnica de Valencia. Becado en la Fundación BilbaoArte en 2017 y 2021, su obra ha sido expuesta en Las Naves de Valencia, Sala Amadís de Injuve en Madrid, Museo Arqueológico de Bilbao, Galería Vitriol en Buenos Aires o el Cantieri Culturali Alla Zisa de Palermo, entre otros. Fue finalista del premio Miquel Casablancas 2023, y participó en la exposición Cuerpos sin órganos (Sant Andreu Contemporani, 2023).
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…