Almudena Lobera, 'Zerodimensionality', 2022. Fuente: Página oficial Galería Max Estrella.
En Zerodimensionality, Almudena Lobera (Madrid, 1984) plantea posibles futuribles en relación con los criterios de preservación de los artefactos culturales propios de nuestra sociedad actual. Partiendo de la cualidad de intangibilidad, los diferentes elementos que hoy en día articulan las idiosincrasias contemporáneas sugieren ciertas preguntas sin una clara pero libre y abierta respuesta. Es difícil adivinar el futuro de los paradigmas actuales. Aún así Lobera hace una tentativa en la que cuestiona los criterios de conservación de las instituciones culturales contemporáneas. Y se pregunta: ¿Cómo se configurará el museo del futuro?
En este sentido, Lobera plantea la posibilidad de una materialización física de lo digital, como una suma de estratos de información que han abandonado su cualidad fluida para solidificarse en un objeto instalado en un tiempo imperecedero. Esta cuestión de la visualización de las interfaces, los lenguajes digitales y el background de las imágenes y programas informáticos forman un corpus de intereses que articulan la práctica artística de Almudena Lobera.
A partir de aquí, la artista se propone emprender la interesante tarea de explorar las posibilidades de materializar lo virtual, configurando una suerte de Museo Digital Arqueológico. Lo digital se vuelve corpóreo y con ello, se transforma la forma con la que nos relacionamos con estos elementos. Desde esa translación, se logran entrever los roles tecnificados que subyacen en imágenes que acompañan nuestra cotidianidad en la sociedad digital.
La serie WYSIWYG versa sobre la efimeridad de lo digital. Siguiendo su voluntad de darle una existencia física a estos elementos, los representa mediante la pintura al óleo. Sin embargo, destaca el proceso de trabajo, dado que los signos representados solo fueron visibles en la pantalla durante el momento de su realización. Ocurre lo mismo con la serie Vases (Objects for Emptying a Space), que propone una sucesión de objetos de uso cotidiano cuyas fisuras muestran los entresijos propios de la tecnología de impresión 3D. Siguiendo su interés en dar visibilidad a lo que constituyen las imágenes propias de las pantallas, se da lugar a las pinturas y grabados de la serie Palette ASCII.
Puedes visitar esta exposición del 6 de abril al 28 de mayo en la Galería Max Estrella.
Visita este enlace para consultar todos los eventos y exposiciones en Madrid.
Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…
Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…
Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…
Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…
Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…
UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…