LOS BRAVÚ, 'Con la mayor alegría del mundo', acrílico vinílico sobre lienzo, 2022. Cortesía de la Galería MPA.
El pasado 19 de noviembre se inauguró en las salas de la Galería Moises Perez de Albeniz (Madrid), una nueva muestra, visitable hasta el 21 de enero de 2023, que acoge las obras de siete artistas españoles – Los Bravú, Ela Fidalgo, Carla Fuentes, Grip Face, Gala Knörr, Luján Pérez y Julia Santa Olalla – que se ocupan de la representación del ser humano, de la exposición de la imagen pública en internet y de su interpretación a través de la pintura.
El título de la presente exposición, comisariada por Ester Almena, hace referencia a lo que sin dudas podemos definir un nuevo género visual, un verdadero autorretrato que cuenta con una propria autonomía estructural, pero distinto de todos los que han atravesado la historia del arte hasta el momento presente. La «era del selfie» – expresión acuñada por el crítico Jerry Saltz en 2014 – en la que vivimos ha radicalmente cambiado la interacción social, el lenguaje corporal, la autoconciencia, la privacidad, el humor, la ironía, la temporalidad y el comportamiento público.
La rápida revolución de dichas coordenadas está por supuesto relacionada con las redes sociales, no solo las más utilizadas y ya institucionalizadas como Instagram, sino también con las más recientes como BerReal que, intentando fomentar la espontaneidad y la naturalidad, hace al mismo tiempo que crezca nuestra ansiedad social, pero por supuesto también nuestra vanidad.
Nos hemos convertido en los modernos herederos del mito de Narciso e incluso de la versión menos ingenua y más obscura de la leyenda griega que nos ofrece Oscar Wilde con el Retrato de Dorian Grey (1890). ¿Sabemos realmente quiénes somos y quién nos está mirando a través de la pantalla? O al contrario, nos hemos ahogado tantas veces por enamorarnos del reflejo que esta nos devuelve, que ya no sabemos si existe entre estos autorretratos 2.0. una version real?
Para no caer en la trampa, tenemos que acordarnos de que que Narciso se enamoró de una imagen sin cuerpo, o más exactamente, de una ficción. Quizás esta conciencia nos protegerá, impidiendo que nos dejemos absorber por la pantalla, hasta que esta solo nos devuelva una imagen obscura sin algún reflejo, un agujero negro, como pasa por ejemplo en una de las pinturas de Marlene Dumas.
Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…
Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…
Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…
Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…
Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…
UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…