Este comisariado de la mano del artista canadiense Babak Golkar llega al espacio Madera (Calle Madera, 23, Madrid) de la galería Sabrina Amrani el 8 de septiembre de 2022. La inauguración de History in Fragments (‘Historia en fragmentos’) será de 11h a 22h y compartirá con el público varias piezas de cerámica de artistas representadas/os por la galería: Manal AlDowayan (Dhahran, Arabia Saudita, 1973), Joël Andrianomearisoa Antananarivo, Madagascar, 1977), Gabriela Bettini (Madrid, 1977), Luis Úrculo (Madrid, 1978), Julia Llerena (Sevilla, 1985), Edison Peñafiel (Ecuador, 1985) y Timo Nasseri (Berlín, 1972).
La muestra colectiva se centra en la materialidad y diversidad de las interpretaciones que artistas contemporáneas/os generan a partir del barro y la arcilla. Destaca la noción de la cerámica como medio de documentación de la historia y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que han articulado nuestro pasado colectivo y que definen un presente polifacético. Dado que la arcilla es una de las industrias más antiguas del mundo, fechada en el 28.000 a. C., su uso se ha extendido por todo el mundo. Las comunidades de seres humanos en continentes distintos llegaron a conclusiones similares a pesar de no haber tenido contacto uno con el otro. La vasija fue una de dichas conclusiones que es indudablemente uno de los inventos más universales y unificadores.
«Lo que está en el centro de History in Fragments es la noción de fragmento y el significado de la fragmentación en la construcción de historias. Es muy significativo que todos utilicen la fragmentación como estrategia, forma, método o contexto para producir obras. History in Fragments pretende generar algunas preguntas: ¿no es la fragmentación, de hecho, la forma más liberadora de ver la historia?. y ¿quizás el método más genuino y preciso para entenderla? ¿No a través de una sola voz y narrativa, sino fragmentos de muchas voces y gestos? Y, ¿no es la arcilla, todavía, uno de los medios más confiables y cercanos para producir obras que registran la historia?,» especula el comisario.
La fragilidad también coge protagonismo como fenómeno inherente al medio y a la práctica pero también se entiende como un hecho inevitable e inexorable que puede parir nuevas colaboraciones a partir de los fragmentos. Así la exposición se manifiesta en favor de la fragilidad y la inevitabilidad de la materia —su deterioración y fragmentación— y el reciclaje que se puede hacer para construir nuevos relatos, armonías y colaboraciones.
La muestra se enmarca dentro de Apertura Madrid Gallery Weekend, el evento más importante para el galerismo en la capital española.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…