Veta by Fer Francés, la galería más grande de Madrid ubicada en el barrio de Carabanchel, ha inaugurado tres nuevas exposiciones que estarán abiertas al público hasta el día 21.2.24. Entre ellas, destaca la obra del artista Vincent Cy Chen (Taiwán, 1993), que se presenta al público europeo con su proyecto Nocturnal Moonrise, una serie de esculturas luminiscentes con una aura extraterrestre que interpelan un futuro especulativo, la interespecie y lo queer.
Vincent Cy Chen crea figuras que parecen provenir de otro planeta, la estética punzante y excéntrica hace identificar su obra como de naturaleza exótica mediante la integración de elementos biológicos y surrealistas: insectos, plantas, hongos e incluso anatomías humanas. En palabras del artista: «La confluencia entre mitos antiguos y visiones futuristas permite desafiar la estética temporal», su obra podría identificarse como portales temporales, o imaginarse como un cruce entre dos mundos, el originario y el futuro.
Otro aspecto que el artista ha aludido con su obra, son los santuarios. Chen, reside en Nueva York desde el año 2011, sin embargo, plasma en sus obras la inspiración de los tiempos y la iconografía del budismo que conoció en su tierra natal, obteniendo un resultado híbrido, que en su proyecto funciona como nexo entre lo antiguo y lo contemporáneo, entre lo normativo y lo queer.
El artista, siempre ha sentido que vivir en un cuerpo racializado y queer en Occidente ha hecho que se le exotizara y se le fetichizara a partes iguales, siempre de manera peyorativa. Por este motivo, busca el respeto -y no la aprobación- de su estilo de vida, que siente castrada, extranjera y parasitaria.
Sus esculturas están hechas de colores llamativos, desafiando los perjuicios impuestos a estos, destinados a lo infantil, femenino, oriental o vulgar. El artista enfatiza el color para imponerse a la rigidez de los puntos de vista binarios sobre la sexualidad, celebrando la cultura queer con un enfoque de apoderamiento y capacidad de acción.
Nocturnal Moonrise tiene la intención de estimular al público a desbloquear sus perspectivas sobre las normativas sociales y las nociones establecidas sobre la belleza, además de, convertirse en un magnífico ejercicio para animar al espectador a revaluar los conceptos de identidad, sexualidad y religiosidad.
Las esculturas expuestas en Veta by Fer Francés, están realizadas en diversos materiales como fibra de vidrio, resina, metal…Y trabajadas a través de varios procesos, autoiluminadas con neones, meticulosamente aerografiadas y ornamentadas con piercings de acero y plumas de ave.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…