La trayectoria artística de Mari Chordà (Amposta, Tarragona, 1942) se inicia durante el franquismo y puede pensarse como una respuesta activa y de resistencia frente a las normas sociales impuestas, por entonces, a la sociedad y, en especial, a las mujeres. Teresa Grandas, comisaria de la exposición Mari Chordà… i moltes altres coses escribe: «[ese contexto] condujo [a Mari Chordà] a un activismo feminista que impregnaría su práctica artística, poética y que no ha abandonado nunca, en una sociedad que todavía hoy, precisa cambiar muchos valores.»
Pionera de su generación, Chordà investiga a través de la pintura y la poesía, temas como la sexualidad femenina, el placer, la maternidad y las relaciones lésbicas. Su pintura se distingue por el uso de colores vivos y la creación de formas aparentemente abstractas y sinuosas. En la década del sesenta, siendo todavía estudiante, comienza a pintar la serie de vaginas. Chordà «pinta los fluidos del cuerpo, las secreciones, los órganos sexuales y los coitos, no desde lo abyecto, sino con formas sensuales y colores seductores, con tonalidades planas que reclaman un erotismo pleno» subraya Grandas.
Mari Chordà… i moltes altres coses toma su título de su primer poemario (1976). Reúne más de cien obras, algunas inéditas, como la instalación Úter/Ou (2017-2024) y el mural Dissoldre’s 2 (1967-2024) y ha supuesto la recreación de sus esculturas móviles interactivas.
Además de una cuidada selección de pinturas, esculturas, obra gráfica y literaria, la muestra incluye documentos sobre su activismo feminista. Chordà participó de forma activa en el movimiento feminista, impulsando colectivamente proyectos como Lo Llar (1968), en Amposta, un local de acción cultural y social; laSal (1977), en Barcelona, un bar-biblioteca donde socializar y encontrar también soporte médico y jurídico, del que surgiría la primera editorial feminista del Estado: laSal, edicions de les dones (1977).
La exposición podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2025 y es el resultado de una coproducción del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona.
Mari Chordà es pintora, poeta, escritora y activista feminista. Comenzó su trayectoria artística a inicios de la década del sesenta. A mediados de los años setenta, luego de un periodo muy prolífico, interrumpe su práctica artística hasta principios de los novena.
La primera exposición individual de su obra se celebró en el 2000, y fue recogida por dos monográficas en 2008 y 2017. En 2015, su trabajo formó parte de la exposición The World Goes Pop, presentada en la Tate Modern de Londres y comisariada por Jessica Morgan. La muestra daba cuenta de las tendencias locales e internacionales del movimiento pop más allá del contexto norteamericano y británico.
En 2022 Mari Chordà fue distinguida con la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…