El repertorio de Giorgio Morandi (Bolonia, 1890 – Bolonia, 1964), maestro de los bodegones modernistas, viaja a la Fundació Catalunya La Pedrera – Casa Milà de Barcelona. La exposición monográfica dedicada al artista italiano abrió sus puertas el 3 de febrero de este año y podrá verse hasta el 22 de mayo.
Las naturalezas muertas y los paisajes que hicieron famoso a Morani seguían una línea parecida a nivel de contenido y composición, ya que se centraba sobre todo en vasos, botellas, cajas, jarras y otros objetos cotidianos. A menudo se trataban de obras compositivamente estáticas, pero a la vez, las pinceladas contenían estallidos de fervor, dotando de una cierta vida a sus sujetos objetuales. Morandi. Ressonància infinita abarca una selección de 103 obras del autor del siglo XX. La exposición sido comisariada por Daniela Ferrari y Beatrice Avanzi —conservadoras del Museo de Arte Moderna y Contemporánea de Trento y Rovereto (MART)— quienes buscan adentrarnos en su mundo particular y poético.
La inspiración de Morandi solía venir de su entorno inmediato, su estudio y su casa; sitios que contenían los sujetos que retrataba con ternura y delicadez. Sus sujetos muestran el carácter frágil y efímero de nuestro mundo así como su inexorable fluir del tiempo. A principios de los años 1920, el artista desarrolló el estilo que le sería inseparable a lo largo de su carrera.
El silencio jugaba un gran papel en sus composiciones armoniosas y le ayudaba a captar la esencia de las cosas que le rodeaban. Sus pinturas orientan nuestra mirada y atención a aquello que nos acompaña existencialmente en la vida, aquello que merece más énfasis y amor.
La exposición se pudo ver previamente en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE en Madrid. En esta renovada versión, la propuesta cuenta con novedades como unas proyecciones musicales e informativas, una recreación del estudio del artista, un espacio didáctico en que se enseña la técnica de sus aguafuertes famosos, y más.
El domingo, 3 de abril de 2022 de 10h – 14h, La Pedrera acogerá una serie de talleres y aproximaciones para un público general y familiar. A cargo de mediadores y profesionales relativos al mundo del artista, ‘Dia Morandi’ activará la obra de maneras distintas a lo largo de la jornada.
La inauguración se celebró el día 3 de febrero de 2022. Se podrá ver hasta el 22 de mayo de 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…