12 julio 2023

La retrospectiva ‘Nancy Holt / Dins Fora’ aterriza esta semana en el MACBA

de

La artista polifacética fue clave en la escena artística neoyorkina y pionera en el campo de la instalación site-specific y la imagen en movimiento.

Vista de 'Nancy Holt / Dins Fora,' 2023. Fotografía de Miquel Coll. Cortesía del MACBA.

Nancy Holt / Dins Fora es la primera gran exposición europea que explora el legado artístico de Nancy Holt a través de una amplia selección de obras que abarca desde 1966 hasta 1992. Será acogida por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA y consiste en dos provocaciones que trazan una ruta a lo largo de las cinco décadas de producción artística. La poesía espacial y visual de Nancy Holt (Worcester, Massachusetts, 1938 – Nueva York, 2014) invita a reconocer los sistemas ocultos que constituyen y estructuran las maneras de estar y de percibir el mundo. Se inaugura la exposición hoy, día 12 de julio a las 19h, y se alarga hasta el 7 de enero de 2024.

Holt fue una figura central en la escena artística de Nueva York y una pionera de las instalaciones site-specific y la imagen en movimiento. Se la vinculó frecuentemente a los movimientos del land art y el arte conceptual norteamericano, a pesar de que su obra es menos conocida que la de sus colegas masculinos, una situación que esta exposición aspira a corregir. Más que ceñirse a estas clasificaciones de la historiografía del arte, ella misma prefería ser identificada como una «artista de la percepción».

Aunque vivió en Nueva York muchos años, Holt creció en Nueva Jersey, y ambos lugares aparecerían repetidamente en sus obras. «En retrospectiva, creo que crecer en Nueva Jersey fue maravilloso porque es una especie de limbo. Estaba rodeado por la decadencia de la revolución industrial, [y] la primera cultura de la autopista se dio allí.» En 1956, Holt regresó a Massachusetts para estudiar Biología en la Universidad Tufts, etapa en la que surgió su interés por las conexiones entre la ciencia y el arte. A partir de su tercer año de universidad empezó a viajar a Nueva York «para ver arte y conocer a los artistas». A esta ciudad se mudó en 1960, y allí desarrolló largas y sólidas amistades con artistas que pertenecían al núcleo de la escena artística neoyorquina, entre ellos Carl Andre (nacido en 1935), Eva Hesse (1936-1970), Joan Jonas (nacida en 1936), Sol LeWitt (1928-2007), Richard Serra (nacido en 1938) y Robert Smithson (1938-1973), con el que se casó en 1963.

A lo largo de cinco décadas hizo preguntas sobre cómo podríamos entender nuestro lugar en el mundo, investigando la percepción, los sistemas y el lugar. Nancy Holt / Dentro Fuera presenta una importante selección de su obra y pone de relieve la diversidad de una práctica artística que incluye poesía concreta, piezas audio, fotografía, cine, vídeo, escultura, instalaciones, obras de land art, intervenciones arquitectónicas, libros de artista y dibujo. Asimismo, la exposición también presenta documentación de sus prácticas.

Se podría decir que Holt inició su trayectoria a mediados de 1960 como asistente de edición literaria en la revista Harper’s Bazaar. En 1966 comenzó a crear poemas concretos, considerados como sus primeras obras, en las que ponían a prueba la estructura, el contenido y la forma del lenguaje y que aluden a la visión, la ubicación, los sistemas, los lugares y la geografía, temas que atravesarán toda su práctica creativa. Un trabajo paradigmático de este período es The World through a Circle (El mundo a través de un círculo, 1972), en el que reflexiona sobre la naturaleza de los elementos: «El mundo a través de un círculo. / Elementos reales y reflejados. / Concentrados, cercados. / El cielo derribado. / Un agujero abierto en el suelo, sea como sea. / Un dibujo en un vistazo. / Y luego una segunda mirada. / Y más. / El mundo se centra / y se despliega otra vez, ya visto.»

La artista plantea en sus obras una ecología de la interconectividad: vincula los árboles y las personas, la respiración de los edificios y de los cuerpos, la luz y los astros, la ubicación espacial y los puntos cardinales. En sus películas, vídeos, fotografías, dibujos, esculturas e instalaciones, fija la mirada y la moviliza mediante una poética incisiva del lugar y operaciones de «repetición y duplicación».

«Dentro y fuera» son dos provocaciones que trazan una ruta a lo largo de las cinco décadas de producción artística de Holt, que desenmascara estas demarcaciones perceptuales en los edificios y en el entorno vivido (y por extensión en la sociedad), planteando preguntas sobre lo que queda abierto y expuesto en el exterior y lo que permanece escondido en el interior, fuera de la vista. Su poesía espacial y visual invita a reconocer los sistemas ocultos que constituyen y estructuran las maneras de estar y de percibir el mundo.

Holt fue una figura frecuentemente vinculada a los movimientos del land art y el arte conceptual norteamericano, a pesar de que su obra es menos conocida que la de sus colegas masculinos, una situación que esta exposición aspira a corregir. Más que ceñirse a estas clasificaciones de la historiografía del arte, ella misma prefería ser identificada como una «artista de la percepción». La obra de Nancy Holt constituye una invitación a detenernos a observar, reflexionar y prestar atención al mundo concreto en transformación.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.