Fuente: Página oficial de La Virreina Centre de la Imatge.
A partir del 18 de noviembre a las 19h, La Virreina Centre de la Imatge acoge una coproducción entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Bòlit Centre d’Art Contemporani y la Generalitat Valenciana. Biennal 2064 se trata de una comisariado de Roc Albalat, Jorge Luis Marzo y Arturo fito Rodríguez, miembros del colectivo Àngela Novo, y pretende reflexionar sobre los oráculos en la era de la llamada inteligencia artificial.
A un nivel conceptual, la muestra colectiva parte de la noción de que los dispositivos digitales acumulan tantos datos para proyectar todo tipo de pronósticos de futuro. Es la función de los algoritmos, que han tomado el relevo de los antiguos oráculos. Según los comisarios: «los nuevos augurios tienen todos los puntos para cumplirse: cuando predicen el futuro, descartan del presente todo lo que no lo hace posible. Asimismo, editan el pasado para ajustarlo a la predicción que han hecho. Mediante estas lógicas, la predicción se ha convertido en una herramienta para refinar las posibilidades de lo que puede ser vivido y pensado en el futuro.»
Usando la metáfora de una bienal por venir o ya obsoleta, esta exposición, revisa ciertas narrativas curatoriales basadas en la apología del algoritmo, la inmersión y la tecnofilia futurista. Así pues, se recogen esas confabulaciones y proyecciones que emanan del mercado del arte, en busca de expectativas que puedan generar una sensación de control del futuro del mundo del arte. La imprevisibilidad que particulariza este sector tiene como consecuencia una gran capacidad de imaginación para idear posibilidades.
En este sentido, en esta exposición se explora la interacción de estas proyecciones con la inteligencia artificial, entendiendo el peso que tiene la memoria en este sentido. El pasado se convierte en capacidad de predicción y en el presente, se descarta todo aquello que no lo hace posible. Así es como Biennal 2064 presenta algunas de estas singularidades surgidas durante los últimos cuarenta años, como las acciones de Kriska Li en los años treinta, la sonda Voyager, los corrientes psíquicos de los cuarenta y cincuenta o los Alconostásicos.
Esta investigación ha contado con la participación de las/os teóricas/os e investigadoras/es Roc Albalat, Clara Boj y Diego Díaz, María Cañas, Col·lectiu Estampa, Nuria Giménez Lorang, Jorge Luis Marzo, Júlia Montilla, Àngela Novo, Roc Parés y Arturo fito Rodríguez.
Se puede ver la exposición hasta el 12 de febrero de 2023.
Escultura, instalación y pintura protagonizan la última donación de la D.Daskalopoulos Collection, que reúne piezas…
La exposición reúne cuatro proyectos fotográficos realizados por Fontcuberta en distintos momentos de su trayectoria,…
Dos fotógrafos españoles entre los galardonados en una edición que pone el foco en las…
La exposición inaugura una nueva etapa en Esblank con la obra de Guiem Aulí, evocando…
Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…
Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…