Regina Silveira, 'To Be Continued... (Latin American Puzzle)', 1997. Cortesía de La Virreina Centre de la Imatge
La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona ha inaugurado, el pasado viernes, tres nuevas exposiciones de manera conjunta. Se trata de muestras individuales dedicadas a la brasileña Regina Silveira, la castellonense Mar Arza y el leridano Josep Iglésias del Marquet, respectivamente, que podrán visitarse hasta el 30 de marzo de 2025.
Destructuras de poder recorre la extensa trayectoria de Regina Silveira (Porto Alegre, 1939), figura clave del arte conceptual latinoamericano y pionera en la experimentación con tecnologías de reproducción y circulación de imágenes en Brasil. Comisariada por Isabella Lenzi, la muestra analiza cómo Silveira cuestiona y desmantela los sistemas convencionales de representación visual. La exposición incluye obras desde la década de 1970 y destaca su producción durante la dictadura cívico-militar en Brasil (1964-1985), un periodo marcado por la censura y la represión. Además, la exposición se extiende al exterior, con una pieza de realidad aumentada ubicada en el patio del Palau de la Virreina.
Sotaveu, la primera exposición antológica de Mar Arza (Castellón de la Plana, 1976), está comisariada por Valentín Roma e incluye siete proyectos inéditos junto a quince piezas que abarcan dos décadas de trayectoria. Su trabajo se caracteriza por una poética sutil y minuciosa que invita a una “lectura intensa”. El lenguaje desempeña un papel central en su obra, explorando tanto sus aspectos materiales, como el significado de una tipografía, como los sistemas de construcción de imágenes o la corporeidad de los símbolos. Arza reflexiona sobre cómo el arte ha representado históricamente la feminidad, a menudo estigmatizándola, estableciendo conexiones entre la feminidad contemporánea y la que subyace en el arte prehistórico.
Por último, la sala Miserachs acoge Poesía, tipografía y comunicación de masas, la primera retrospectiva de Josep Iglésias del Marquet (Artesa de Lleida, 1932 – Barcelona, 1989). Comisariada por el poeta Eduard Escoffet, la muestra explora la obra de este pintor, crítico de arte, poeta visual y periodista, pionero de la poesía concreta y el mail art en Cataluña. La exposición destaca la visión poliédrica de Iglésias, especialmente su prolífica producción en los años setenta, y presenta collages inéditos procedentes de su archivo familiar, obra gráfica, trabajos realizados para otros poetas y piezas que conectan texto e imagen.
Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…
Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…
La exposición presenta un conjunto de obras que construyen paisajes diversos, caracterizados por materialidades y…
Una doble mirada fotográfica al Dispensario del Raval en diferentes momentos históricos
Izquierdo Gilabert se apropia del meme que inspira el título, en el que se ironiza…
Se trata de una muestra fotográfica que versa sobre el color gris como metáfora para…