Exposiciones

La Virreina (Barcelona) presenta una retrospectiva del colectivo Leeds Animation Workshop

Érase una vez se trata de una exposición comisariada por Victoria Sacco que presenta, por primera vez en el contexto nacional e internacional, una revisión exhaustiva de la filmografía de Leeds Animation Workshop (LAW), el colectivo feminista de cine independiente formado en 1978 en Leeds, Reino Unido. Se inaugura este viernes en La Virreina Centre de la Imatge, 7 de julio a partir de las 19h, y se alarga hasta el 15 de octubre de 2023.

Desde su formación, LAW ha promovido una forma de trabajo horizontal y colectiva que utiliza la animación como medio de expresión. Y si bien, después de más de cuatro décadas, los roles, las formas productivas y las técnicas han variado, su compromiso intelectual y social continúa siendo central en sus formas de trabajo.

Hasta la fecha LAW ha producido y distribuido más de 40 cortometrajes, los primeros de ellos realizados durante el gobierno de Margaret Thatcher, en la década de 1980, cuando la privatización, las reformas laborales y la disminución de la accesibilidad a los servicios públicos socavaron el bienestar social.

Su primera película, Who Needs Nurseries? We Do! (1978) ponía de manifiesto la falta de guarderías públicas preescolares. Como en muchos de sus films, el tema es tratado con humor, de forma entretenida y a través de un punto de vista singular, como en este caso el de una niña de cuatro años llamada Tracy.

Sus películas se basan en extensas investigaciones y conllevan largos procesos de consulta, a veces local, otras nacional e internacional. En ellas abordan temas como la importancia de los cuidados infantiles (Who Needs Nurseries? We Do!, 1978), los problemas en los contextos laborales (Risky Business, 1980; All Stressed Up, 1993), la proliferación nuclear (Pretend You’ll Survive, 1981), la privatización (Council Matters, 1984), el acoso sexual y el sexismo (Give us a Smile, 1983; Out of Lunch, 1989), la crisis de la vivienda (Home and Dry, 1987), la deuda mundial (A Matter of Interests, 1990) y la contaminación ambiental (Alice in Wasteland, 1991; Waste Watchers, 1996), entre otros.

Especial mención merece la serie de cuatro animaciones que evocan la literatura infantil y los cuentos de hadas (Through the Glass Ceiling, 1994; No Offence, 1996; Did I Say Hairdressing? I Meant Astrophysics, 1998; Working with Care, 1999), de cuya fórmula de apertura —Érase una vez— la exposición toma su título. De esta forma, nos interesa subrayar el poder conformador de la fantasía y al mismo tiempo invitar a los espectadores a un espacio-tiempo amable para imaginar colectivamente, como cuando nos leen un cuento, formas de transformar la realidad que vivimos.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

16 horas hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

17 horas hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

20 horas hace

Galerías y centros de arte catalanes celebran la ‘Setmana de l’Art a Catalunya’

En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…

2 días hace

CIFRA y LOOP, juntos, en España, para celebrar a los artistas que están expandiendo la frontera digital

También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…

2 días hace

‘Opera to a Black Venus’, de la portuguesa Kilomba, en el Reina Sofía (Madrid)

Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…

2 días hace