“Algunos seres poseen nuestra naturaleza más primitiva”.
Así se refiere Humberto Poblete-Bustamante (Santiago de Chile, 1966) a Caucau, nombre que recibió un niño criado por lobos que el artista conoció en su infancia. Esa relación de amistad resultó ser cardinal para la vida de Poblete-Bustamante, el cual recurre ahora a estos recuerdos para reflexionar con admiración sobre lo primitivo, lo desnudo y lo verdadero. Siguiendo su línea de trabajo basada en la abstracción pictórica, el autor representa emociones, pensamientos y sentimientos surgidos de su relación con Caucau, así como una alegoría al binomio salvajez-civilización.
El artista lleva a cabo una arqueología de los recuerdos, emociones y sensaciones que le llevan a los vestigios de vidas primitivas que todavía sobreviven en la actualidad. En contraposición con el frenetismo y control social de la actualidad, los modos de vida vinculados con la naturaleza aparecen formas de evasión de la realidad, para así activar reflexiones que traten los valores que particularizan nuestra sociedad. A partir de sus inspiraciones en las pinturas rupestres de la Cueva de El Castillo, Altamira o la Cueva de las Manos en la Patagonia, hace una translación contemporánea en su pintura.
La pintura de Humberto Poblete-Bustamante se distancia de lo figurativo. Es abstracta y constituye un fin en sí misma, alejada de todo relato cosmético que pueda relacionarlo con movimientos interesados en valores formales. Destaca la presencia del color, elemento un tanto diferencial en respecto a su práctica. Sus obras se alejan de florituras y pátinas de esteticismo: se inspira en la realidad al natural y, en este caso, el alma incontaminada de Caucau, caracterizado por ser capaz de emitir extraños sonidos guturales.
La trayectoria de Humberto Poblete-Bustamante se particulariza por su dedicación a la pintura, en la que se aleja de valores formales para representar esencialidades. El artista defiende la pintura por sí misma, sin analogías, sin simbolismos, sin representación, la cual se centra en la emoción y en la conexión directa entre el autor y la obra en el momento creativo. La búsqueda de la esencialidad y del sentimiento, la sensación de pureza, de desgarro, de abandono o de diversión vinculada al simple acto de pintar y a la vida sin filtros ni intermediaciones ajenas. La pintura como extensión de uno mismo; para sentirla y sentirse con independencia de su cualidad representativa.
Puedes visitar la exposición Caucau en el Centro de Arte Caja de Burgos hasta el 22 de mayo.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…