La Galería Lucía Mendoza presenta la tercera exposición en la galería del artista italiano Stefano Bonacci (Perugia, Italia, 1971). Bajo el título Estados flotantes, la muestra «explora la ecología del estar, planteando una nueva forma de entender la evolución de los sistemas naturales a partir de la economía de los recursos artísticos,» explica la galerista Lucía Mendoza.
Para Bonacci, el arte es un medio capaz de transmitir valores humanos como la libertad, y su obra siempre es el producto de una continua observación de la realidad que se resuelve y toma forma a través de un largo trabajo de síntesis. Así, en series como Forme del tempo y Solaris, el artista presenta imágenes cósmicas, mientras que la expansión natural del color y formas presentes en Black Cells y Rhizomes sitúan al espectador entre estructuras microscópicas extendidas.
Estas singularidades convierten a Estados flotantes en una interpelación del comportamiento dinámico/estático de la naturaleza, en el que el caos es inevitable. Bonacci rompe así con las construcciones fractales utilizadas en sus series anteriores, a la vez que su pintura se rebela contra las estructuras tradicionales. Su ejecución es, por lo tanto, propia de una pintura desaceleracionista que intenta frenar el tiempo de la producción hipertecnologizada para devolverlo al territorio del desaprendizaje.
Bonacci comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de Perugia y continuó sus estudios por diferentes escuelas y centros de arte de Italia y Reino Unido. En 1997 formó parte del Taller de Allan Kaprow, en la Fundación Antonio Ratti, en Como, Italia. En el 2014 consiguió la beca de la Fundación Pollock-Krasner. Sus obras se mueven en diferentes disciplinas entre las que destacan la pintura, la escultura y la instalación. Este carácter multidisciplinar se observa en sus piezas creadas desde la concepción poética y material. A lo largo de su trayectoria, su obra ha sido mostrada por todo el mundo en exposiciones individuales, como la del Centro Giuseppe Verdi de Milán, y colectivas, como la Bienal Internacional de Escultura de Carrara.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…