09 abril 2025

‘LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz’ en CentroCentro (Madrid)

de

El ciclo propone una serie de conciertos cuyo protagonista es el mestizaje y la hibridación de estilos y disciplinas, como parte de la oferta artística

Pep Ramis y María Muñoz de MalPelo. Cortesía del CentroCentro.

A partir del 9 de abril, el ciclo LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz, comisariado por Carlos García de la Vega (Málaga, 1977), tendrá lugar en el auditorio de CentroCentro, Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El programa se plantea a través de uno de los textos más memorables de la literatura brasileña del siglo XX: La Pasión según G.H., de Clarice Lispector (Chechelnik, 1920 – Río de Janeiro, 1977), por lo que recorrerá músicas del Renacimiento y el Barroco, con el fin de reflexionar sobre la soledad y la otredad.

El ciclo dará comienzo el 9 de abril, a las 19:30 horas, con el concierto-monólogo A solas, un recital a tres voces: la voz de la viola de gamba y la voz cantada de Lixsania Fernández (Cuba), y la voz hablada de la actriz Natalia Huarte (Pamplona, 1989).

El 7 de mayo, la cita será con la percusionista Carolina Alcaraz (Cádiz), quien interpretará una selección de obras para percusión con piezas de Javier Álvarez (Madrid, 1969), Christos Hatzis (Volos, 1953), Emmanuel Séjourné (Limoges, 1961) y los cuatro movimientos de la obra I Ching, de Per Nørgård (Dinamarca, 1932). Alcaraz hará un acercamiento menos melódico y más incógnito al Paisaje de la Luz del siglo XIX, aquel paisaje industrial que delimitaba el paseo del Prado hasta la estación de Atocha, símbolo del progreso de la capital.

El concierto del 21 de mayo será El hombre del piano y estará a cargo de Jorge Bedoya (Oviedo, 1986). Bedoya, además de pianista, es compositor y actor, e interpretará en esta ocasión uno de sus habituales conciertos-monólogos-instalaciones-audiovisuales. Su propuesta artística es un paseo por el pasado, conmemorando aquellos cafés concierto que, durante los siglos XIX y XX, dieron espacio a la escena social y musical de Madrid, la cual reunía todas las modas «cultas» de Europa de aquel momento.

La última sesión será el 4 de junio, con la propuesta del Trío Fortuny (Joel Bardolet, violín; Paul Codina, violonchelo; y Marc Heredia, piano), con la colaboración de la compañía de danza contemporánea Mal Pelo (Pep Ramis y María Muñoz) en el programa La nit. Nace como una unión desde la convicción de que el movimiento y el espacio son parte fundamental del ser artista y de la experiencia en conjunto con el público, sin importar los géneros. Partiendo de la noche como eje central, la propuesta cuenta también con el arreglo para trío con piano de Eduard Steuermann de La noche transfigurada, de Schönberg, junto a obras de Ernest Bloch, Mel Bonis y Trois Nocturnes, de Joan Magrané.