Manifesta 14 presenta un programa de 100 días que contará con 77 autores procedentes de 32 países diferentes y con una serie de proyectos repartidos entre cuatro espacios icónicos de la ciudad de Pristina, joven capital de Kosovo.
La ciudad epicentro de una geografía política, social y cultural alternativa, acogerá la manifestación internacional a partir del 22 de julio de 2022. Manteniendo el formato de bienal itinerante –según decidió Hedwig Fijen a principios de los años 90 para reflexionar sobre un mundo en constante transformación–, el programa se desarrolla a partir de una encuesta urbana realizada por CRA-Carlo Ratti Associati, y que tiene en cuenta las voces de los habitantes. It matters what worlds world worlds: how to tell stories otherwise es el título de esta edición, dedicada a la exploración de la narración colectiva, así como al desarrollo de nuevas prácticas narrativas. Una actitud experimental que se refleja también en la estructura de la misma bienal, dirigida por la comisaria y académica australiana radicada en Berlín, Catherine Nichols, quien fue nombrada ‘Creative Mediator‘ para subrayar el papel de «facilitadora relacional y aceleradora cultural del evento».
Concebido como un dispositivo para generar nuevas energías, el programa transformará el modelo organizativo del evento, convirtiendo Manifesta en un catalizador participativo y colaborativo para iniciar prácticas de cambio social. «Tras dos años de pandemia, Manifesta –la Bienal nómada europea– ha intensificado su investigación para desarrollar un modelo de bienal más sostenible, co-creando estructuras a largo plazo y proyectos gestados junto a la comunidad local», explican desde la organización.
Como fue el caso de la edición anterior en Palermo, Manifesta 14 funcionará entonces como una incubadora temporal injertada en la ciudad, una plataforma híbrida para la producción de conocimiento e innovación, a través de una serie de prácticas participativas. El replanteamiento de la estructura de la Bienal también ha llevado a la creación de la primera escuela de mediación en Kosovo, que no solo ofrecerá cursos de formación para jóvenes, sino también una infraestructura permanente para continuar con estas prácticas.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…