Hasta el 4 de febrero de 2024, se puede ver la exposición Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean comisariada por Maria Ptqk para el centro de cultura, Tabakalera. Se trata de una investigación expositiva que se despliega en cuatro prototipos que, en forma de instalaciones artísticas, muestran una nueva manera de trabajar, en la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología, para abordar de forma conjunta cuestiones vinculadas con los desafíos de nuestro tiempo.
La muestra recoge una enorme diversidad del campo de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS) como son los estudios sobre robótica, neurociencia, nutrición, visualización de datos, sostenibilidad o ingeniería que dialogan con los lenguajes del arte o el diseño especulativo. Estos procesos dan como resultado no una suma de especialidades, sino un flujo de prácticas conectadas y un entorno de encuentro y reflexión sobre la cultura tecnocientífica contemporánea, sus potencias y desafíos.
Las voces artísticas, científicas y tecnológicas que conforman la muestra son: Marina Otero Verzier, Laura MM, Amaia Vicente, Elsa Yranzo, Tekniker Johan Kildal, Ane San Martin, Gogoa Mobility Robots, Manuela Ruzzoli, Marta La Pietra, Elena Romeo, Nahuel Pazos, Marina Otero Verzier, Txomin Romero, Silvia Bonoli, Raúl Angulo, Jens Stücker, Fernando Álvarez González, Monika Seyfried, Cyrus Clarke, Steen Rasmussen, Varvara & Mar, VR Kommand, Quadrature y Moduz.
Con esta exposición y con el objetivo permanente de fomentar la innovación y la producción artística, en contacto con diferentes colectivos sociales y en un contexto geográfico en el que destacan centros de investigación de primer nivel, Tabakalera se afianza como centro europeo de referencia en el ámbito del Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad y emerge como una plataforma excepcional para impulsar esta innovadora interacción. Por este mismo motivo, a finales del año pasado, fue seleccionada como una de las sedes de CIRCE (Creative Impact Research Center Europe), el grupo de reflexión interdisciplinar e internacional dedicado a la cuestión de cómo la política puede apoyar las economías creativas y su impacto que está impulsado por el Gobierno Federal Alemán para experimentar e investigar en torno a la innovación cultural.
El apoyo de CIRCE ha sido fundamental para el desarrollo de los prototipos artísticos que conforman la exposición, así como la colaboración de los socios institucionales y empresariales del ámbito científico y tecnológico: Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), el centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center BCC Innovation, Donostia International Physics Center DIPC y Tekniker. Junto a dichas organizaciones, Tabakalera ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Destaca asimismo la contribución activa de las comunidades de creación ciudadana asociadas a la ciencia y tecnología de Medialab Tabakalera en el desarrollo creativo.
Finalmente, el 15 de diciembre, se inaugurará la exposición Cerebro(s) en el Museo San Telmo, consolidando a San Sebastián como la ciudad del Arte y la Ciencia.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…