Waving, abierta hasta el 21 de abril, es la segunda muestra individual del año producida por la fundación BilbaoArte. La exposición presenta el último proyecto de la artista catalana Marta van Tartwijk (Barcelona, 1990), el cual fue diseñado exclusivamente para la Sala URIBITARTE40, en el contexto de su segunda residencia artística en BilbaoArte desarrollada en 2023, luego de haber participado previamente en 2019. Las piezas de esta exposición son parte de una serie exploratoria que utiliza elementos de distintas disciplinas artísticas como lo son la escultura, el dibujo y el medio audiovisual, en una fusión multisensorial de formas visuales estáticas y en movimiento, sonido y formas tridimensionales.
El título de la exposición juega con la riqueza de significados del término en inglés, el cual no tiene una equivalencia directa en español ni en euskera. Por un lado, Waving se refiere a una ola, una onda, que es una masa de agua curvándose y avanzando hasta la orilla, representando la propagación de una fluctuación en el espacio. Por otro lado, «to wave» también es el gesto de saludar con la mano. Marta van Tartwijk utiliza esta ambigüedad lingüística para establecer un diálogo entre sus obras, basado en la repetición y el movimiento continuo entre el paisaje y el cuerpo.
La muestra está compuesta por cuatro obras que utilizan este juego de espejos y repeticiones entre entorno y cuerpo como hilo conductor: I-II-III-IIII y Hand Movie [Película de mano], dos instalaciones escultóricas; Es la imagen de un río, una pieza producida específicamente para los ventanales de sala y realizada mediante láminas de aluminio grabadas en relieve con dibujos realizados a partir de fotografías de vegetación de la ría de Bilbao; y la instalación Waving, eje central del proyecto compuesto por dos proyecciones audiovisuales y una instalación sonora.
Esta última obra fusiona y confronta la acción performática que registra el movimiento de cuatro cuerpos (Jara Roset, Katixa Goldarazena Azpirotz, Blanca Niemietz y Marta van Tartwijk); un segundo vídeo que muestra plantas grabadas en la oscuridad, donde el paisaje vegetal oscila de forma aleatoria con el viento, creando patrones vegetales; y una instalación de altavoces y micrófonos que produce sonidos en tiempo real.
Marta van Tartwijk es una artista visual que explora el potencial de la imagen para acceder a la experiencia personal, actuando como una bisagra que conecta el tiempo, el contexto y las experiencias subjetivas. Su trabajo se centra en experimentar con el cuerpo y el lenguaje. Se licenció en arte en la Universidad Complutense de Madrid y complementó su formación en ESAB (Francia), la Universitat de Barcelona, A*Desk y la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara. Ha participado en diversas exposiciones en instituciones destacadas como INJUVE, TEA Tenerife Espacio de las Artes, La Capella, Sala de Arte Joven, Fabra i Coats, Sant Andreu Contemporani y Matadero, entre otras. Además, ha realizado residencias artísticas en la Fundación BilbaoArte, Dos Mares y Tabakalera. Marta ha sido finalista en el Premio Getxoarte y el Premio Miquel Casablancas, y ha sido galardonada en Circuitos de Artes Plásticas.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…