Hasta el 17 de septiembre de 2023, en el vestíbulo de la Fundació Joan Miró, se puede ver la exposición de fotografía Gente de Róterdam. Se trata de es una serie de retratos de habitantes de la ciudad holandesa comisariada por Martina Millà (jefa de exposiciones de la Fundació Joan Miró), donde reside su autora, Shehera Grot (Róterdam, 1985). El conjunto pone de manifiesto su interés por las historias personales de sus modelos, que, como ella, a menudo son personas de orígenes y culturas diversos.
El proyecto fotográfico pretende acercar al visitante a las vidas de la gente que transita cotidianamente entre diferentes identidades. No en balde, Róterdam es una de las ciudades más diversas del mundo, donde conviven más de 170 nacionalidades y donde la mitad de la población es de origen migrante. En palabras de la comisaria, Martina Millà, «de resultas de la relación que ha establecido con sus modelos, Grot también ha podido compartir dudas y cuestiones sobre la vida en Róterdam con estas personas, en las que puede verse reflejada y que también piden ser consideradas una parte importante de la cultura local».
La muestra reúne, principalmente, fotografías de niños y niñas de distintas edades, hermanos y hermanas, madres, padres e hijos, así como algunas personas de generaciones mayores, como es el caso de la propia tía de Grot, que aparece retratada con indumentaria surinamesa tradicional. Todas ellas se muestran en escenas de la vida cotidiana y momentos destacados del calendario, como son un bautizo, fiestas de cumpleaños, el colegio u otras celebraciones.
Grot explica que, para elaborar esta serie, «investigué la identidad de un grupo de roterodamenses que, como yo, crecieron entre dos culturas. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué les parece importante? ¿Qué costumbres tradicionales mantienen? […] A través de estos retratos íntimos, me aproximo a un grupo de habitantes que reclaman ser visibles en la documentación de la ciudad».
Shehera Grot es una comisaria que trabaja en el Kunsthal Rotterdam (Países Bajos). Nacida en Róterdam de padres originarios de Surinam, sus proyectos fotográficos a menudo se centran en la gran diversidad social de su ciudad. Este componente humano también forma parte del trabajo que desempeña en el centro de arte donde trabaja y desde el que promueve una programación pública muy comprometida con temas que afectan a los y las habitantes de la ciudad holandesa.
Desde 2012 la Fundació Joan Miró programa exposiciones de fotografía en su vestíbulo. Tras el acuerdo con los herederos de Joaquim Gomis y la Generalitat de Catalunya, la Fundació se ocupa de gestionar el Archivo Gomis, además de difundir su fondo y potenciar el estudio de la obra del fotógrafo. Con esta voluntad, se expone temporalmente en el vestíbulo la obra de Gomis, alternándola con muestras de otros creadores que han practicado la fotografía de forma amateur.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…