Hasta el 23 de noviembre, la galería La Oficina, en Madrid, acoge la primera exposición individual dedicada a Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971), una de las artistas chilenas con mayor proyección internacional y una de las voces más sólidas del panorama artístico de América Latina.
Bajo el título Políticas de las formas, la muestra presenta un exhaustivo despliegue que incluye fotografías, documentos de archivo, dibujos, vídeos, mapas, objetos e instalaciones, abarcando obras clave de la última década y evidenciando el trabajo minucioso y multidisciplinario de la artista.
Voluspa Jarpa investiga nociones de memoria y trauma, a menudo en referencia al contexto sociopolítico chileno y, por extensión, al latinoamericano, mediante una práctica artística centrada en el análisis detallado de archivos y documentos desclasificados, en los que explora narrativas ocultas.
Las principales obras se centran en el impacto de la opacidad y el control en archivos estatales y corporativos que documentan distintos períodos históricos de América Latina. En su serie Cartografías de la sindemia (2023), Jarpa revisita los movimientos sociales en Sudamérica entre 2019 y 2023, creando mapas en medios mixtos que conectan historias coloniales y ancestrales. Su obra audiovisual Sindemia (2023), con banda sonora de Violeta Molineux y Príncipe Mapuche, reflexiona sobre la crisis social en Chile y evoca tanto narrativas personales como traumas colectivos.
El conjunto de esculturas Serie Lo que ves es lo que es / Judd Cubos (2016) desafía la estética minimalista al incrustar documentos de archivo en cubos de acero, sugiriendo paralelismos entre el imperialismo estadounidense y movimientos artísticos de las décadas de 1960 y 1970. En Todo se desvanece en la niebla (2016), Jarpa presenta carpetas de acero con documentos sobre asesinatos políticos en América Latina, obtenidos de archivos judiciales y testimonios. Este enfoque crítico continúa en Gladio (2022), una instalación de 18 dibujos y 16 escudos de bronce, donde Jarpa revisita las operaciones de la CIA durante la Guerra Fría, combinando símbolos heráldicos con mapas de violencia organizada.
El Libro de la República Bananera (2019) reúne memorandos de la empresa frutera estadounidense United Fruit Company que exponen intervenciones políticas en Centroamérica, especialmente en Guatemala. En Translation Lessons (2014-2016), Jarpa explora las barreras lingüísticas al traducir documentos desclasificados de la CIA, proponiendo una reflexión sobre el inglés como idioma hegemónico y la paradoja de que, para entender una gran parte de la historia política reciente de los países latinoamericanos, es necesario aprender un idioma extranjero.
Estas obras resaltan el poder revelador de los documentos censurados, cuestionando estructuras de poder históricas y actuales que configuran la memoria colectiva.
El museo madrileño presenta la primera monográfica en España dedicada a la artista alemana, una…
La exposición 'Chillida. Usos aplicados' revela el impacto social, político y corporativo del legado gráfico…
A partir de la primavera, la programación del próximo año contará con exposiciones de Maruja…
Bòlit y el Museo de Historia presentan, en diferentes espacios de la ciudad, una exposición…
La nueva exposición en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid explora el…
El fotógrafo pamplonés presenta un conjunto de 470 fotografías captadas a lo largo de treinta…