El Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona inaugura en el espacio Bòlit_LaRambla, Història potencial de Francesc Tosquelles, Catalunya i la por, de Mireia Sallarès (Barcelona, 1973). A medio camino del documental experimental y la ficción especulativa, se trata de una película que narra experiencias no a partir de lo documentado, sino de lo que falta. Sin separar el entonces y el ahora, los vivos de los muertos, ni la toma de conciencia del inconsciente, hace historia en potencia de un médico que en tiempos críticos del s.XX politizó la psiquiatría dando la vuelta a nuestra relación con la locura y el hombre normal. Asimismo, abre en Catalunya un espacio autocrítico sobre su desmemoria.
En palabras de Joana Masó y Mireia Sallarès, «Tal y como propone la investigadora de la fotografía, escritora y artista Ariella Aïsha Azoulay, la historia potencial es un ejercicio para desaprender la Historia como nos ha sido transmitida: borrando aquellas experiencias que se han resistido, aquellas que pasaron pero que ni siquiera sólo hemos podido olvidar porque no nos han dejado saber que existían. Por eso, no sólo debemos negarnos a aceptar tanto los hechos como los relatos que se han fabricado como irreversibles y hacer entrar lo que ha quedado fuera, sino que nos comprometemos con otro relato y deseamos narrarlo. Por eso la mayoría de las personas que nos cuentan la historia potencial a menudo no son especialistas del pasado del que hablan. Son aquellas que quieren implicar su vivencia con lo que narran y con nuestro presente.
Ese deseo de otra historia que todavía no se nos ha contado, en el que queremos implicar nuestra voz y convertir en un bien común es el que vincula el trabajo de la cineasta norteamericana Jill Godmilow, o del artista Octavi Comerón, con la película que Mireia Sallarès realizó en 2021 sobre el psiquiatra catalán exiliado en Francia, Francesc Tosquelles. Mireia Sallarès se enlaza con problemas iniciados y sostenidos por otros. En el caso de Jill Godmilow y Octavi Comeron, el deseo de implicarse en la distribución de filmes políticos, cuestionando cualquier práctica artística que no se responsabiliza de las condiciones de producción y circulación del propio trabajo. En el caso de Francesc Tosquelles, Mireia Sallarès se enlaza con la desmemoria colectiva de este psiquiatra que, en Catalunya, hoy nos habla del olvido de un legado mucho mayor: el de las experiencias revolucionarias de la República, que vincularon la política con la psiquiatría, el psicoanálisis, la salud mental y las patologías del hombre normal; y que cambió para siempre nuestra relación con la locura.»
Este proyecto fue ganador de la 7a. Edición del Premi de Videocreació (2021) Ex-aequo junto con Palau de Vent de Lúa Coderch. Se trata de una coproducción de los Centres Territorials del Sistema Públic d’Equipaments d’Arts Visuals de Catalunya, Santa Mònica, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona.
La muestra se alarga hasta el 28 de mayo de 2023.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…