El Museo Vostell Malpartida, ubicado en las afueras de Cáceres, expone entre el 28 de octubre de 2023 y el 18 de enero de 2024 una selección procedente de la Colección de Videoarte de Teresa Sapey; una de las coleccionistas más reconocidas del videoarte en España, mostrando la importancia de coleccionar este medio.
Con el título Como una llamada a los cuervos en medio del silencio, la exposición comisariada por Semíramis González plantea un recorrido entre una selección de piezas de la Colección, que presentan, a través de sus imágenes, sus sonidos y sus silencios, los conceptos de desplazamiento, ruido visual, orden y caos. Entre las piezas presentes se encuentran las de artistas reconocidos nacional e internacionalmente como Bill Viola (Nueva York, 1951), Candice Breitz (Johannesburgo, 1972), Miguel Chevalier (Ciudad de México, 1959), Marina Abramovic (Belgrado, 1946), Sergio Prego (Donostia, 1969) y Glenda León (Havana, 1976).
Desde el punto de vista curatorial se señala que «la idea de desplazamiento se expone como el cambio de posición relativa en un espacio – movimiento – pero también como la redirección de la atención del público hacia imágenes que han sido construidas desde el ruido, desde la artificialidad del silencio y su orgánica ruptura. Desde los espacios conocidos, naturales, domésticos y aquellos inesperados o imaginarios. Como una llamada a los cuervos en mediodel silencio se articula mediante el equilibrio inintencionado entre el desorden y la armonía que nos brindan sus piezas,» tal y como se indica en el texto elaborado para la exposición.
El proyecto ha sido concebido específicamente para el Museo Vostell Malpartida, a partir del taller de comisariado de exposiciones a partir de una colección, organizado por la Fundación Caja Extremadura dentro del programa Obra Abierta_Formación, un programa impulsado en 2022 por la Fundación Caja Extremadura y dirigido por Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra. Para este taller en específico se ha creado un equipo curatorial integrado por Don Jovan Urbiztondo, Silvia de Amo, Irene Aguilera y Victoria Otero Vaughan, bajo la coordinación de la comisaria Semíramis González. El Vostell, como espacio referente del arte fluxus y fundado por uno de sus mayores exponentes, Wolf Vostell, nos sitúa en la ruptura entre la realidad y los nuevos planteamientos como la vida y la naturaleza. «La relación que se construye dentro del espacio genera nuevas formas de habitar e imaginar la presencia del cuerpo, mundos imaginados y del sentido del espacio que se halla dentro del Museo Vostell Malpartida,» señala la comisaria.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…