A partir del 2 de marzo a las 19h, se puede ver la 4a colaboración entre la artista francesa, Nathalie Rey (Saint Germain en Laye, Francia, 1976) y la galería barcelonesa, Alalimón. Se trata de un comisariado de Sara Catalán, quien recientemente fue entrevistada por la directora de exibart.es, Carolina Ciuti.
Durante el confinamiento la artista comenzó la construcción de una celda -en la línea de las de Louise Bourgeois- que requeriría más de un año de trabajo y la complicidad de 10 espacios artísticos. Casi 3 años después del inicio de esta aventura, todo el proceso, incluyendo la celda terminada, un documental que reúne las entrevistas de los responsables de los diferentes espacios que acogieron el proyecto, y un fanzine de recuerdo, podrá verse durante unos días, acto que cerrará este largo ciclo de no exposiciones y, quizás, aunque sin olvidarlo, este tiempo singular de la pandemia.
El proyecto Reconstrucción es una reflexión sobre el momento actual y cambio de paradigma que supone. Un planteamiento procesual y colaborativo con una fase experimental distendida en el tiempo en la que la obra muta y viaja. La implicación de múltiples espacios, con diversas visiones e influencias en el proyecto es un factor indicativo de las nuevas maneras de crear que necesitaremos desarrollar. En un futuro incierto, la co-creación y la colaboración serán fundamentales.
La muestra cuenta con la colaboración de la galería Alalimón, Chiquita Room, galería Esther Montoriol, Espronceda Center of Art & Culture, Hotel Pol & Grace, The Over, Fondación Ideograma, en Barcelona, la galería És-Fera 72, Sant Cugat, la Fàbrica de les Arts Roca Umbert, Granollers, santcorneliarts2 y el Museu Arxiu Tomàs Balvey de Cardedeu.
Nathalie Rey vive entre Barcelona y Berlín. Tuvo un largo recorrido académico en el ámbito de las Humanidades, con un título de arquitecta, un grado de Literatura y un grado superior de Artes Plásticas, antes de dedicarse a la creación artística.
Sus indagaciones artísticas conciernen la historia, las historias, las catástrofes, la memoria, la sociedad de consumo, la ecología, en definitiva cualquier aspecto que pueda nutrir un relato unificado por estrategias de superposición, metonimia, humor y absurdo. Cabe destacar un punto de vista muy peculiar, desde la ingenuidad, asumido por un narrador alter ego de la artista y omnisciente que mira su entorno con curiosidad e incredulidad, algo parecido a Proust que, en la primera parte de En Busca del tiempo perdido, juzga al mundo con sus ojos transparentes y crueles de niño. El resultado es una obra ecléctica, caracterizada por los contrastes y la mezcla de géneros.
Últimamente ha expuesto de forma individual en le CHAI (Francia), GlogauAIR Project Space (Berlín), el Centre de Lectura de Reus y la Fàbrica de les Arts Roca Umbert de Granollers, la Fundación Ideograma y Espronceda Center for Art en Barcelona, las galerías Alalimón, Chiquita Room, Esther Montoriol y The Over (Barcelona), la galería La Grey en Tarragona y la Woldt gallery (Londres/Hamburgo).
Ha participado en los festivales Art Photo Bcn, ArtsLibris y Panoràmic (Barcelona), MAU Mostra d’Art Urbà y Nit d’audiovisuals experimentals (F.A. Roca Umbert), Spokoj (Polonia) entre otros.
Es residente en el Espai d’Arts Roca Umbert desde 2018. También ha estado en residencia en Nectar y CACIS Forn de la calç (Cataluña), AADK Centro Negra (Murcia), JOYA: AIR (Almería), Hors Saison (Francia), GlogauAIR y Somos (Berlín).
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…