El próximo 6 de mayo de 2024 se cumplirán 100 años del nacimiento de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924 – Hondarribia, 2014), uno de los artistas vascos más influyentes, polifacéticos y que más contribuyó a la renovación del arte vasco desde los años 50 del pasado siglo. La amplitud y profundidad de su trabajo en ámbitos tan distintos como la pintura y la escultura, el cine, la ilustración, el diseño y la promoción de la cultura vasca convierten su trayectoria en «una figura poliédrica y estimable por derecho propio», como indica el escritor y comisario Peio Aguirre. En palabras de la doctora en Historia del Arte Miren Vadillo, su trabajo y su vida configuraron «un legado vital y artístico para el País Vasco de gran impronta, con efectos más allá de lo estético».
Con el fin de conmemorar el centenario de Basterretxea, más de una veintena de instituciones y entidades culturales promoverán a lo largo de este año y ya entrado 2025 diversas iniciativas que incluyen la organización de exposiciones, programas audiovisuales y actividades culturales y editoriales, entre otras. El programa del Centenario de Basterretxea contará además con una página web que recogerá información y recursos sobre su vida y su obra y desde la que además se podrá acceder al valioso archivo donado por su familia al Museo de arte Contemporáneo del País vasco, Artium Museoa. El diseño del logotipo ha sido realizado por Maite Zabaleta. La celebración del centenario ha sido coordinada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, con la colaboración de Gorka Basterretxea.
El Centenario Basterretxea contará con la organización de numerosas exposiciones y actividades que abordarán distintos aspectos de su figura. El programa comenzará el 28 de febrero con la inauguración de la exposición Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una muestra comisariada por Peio Aguirre, Pedro Feduchi y Pedro Reula, que dará a conocer las obras proyectadas por el artista en estos ámbitos desde años 50 hasta la primera década del siglo XXI. En abril, la sala Menchu Gal de Irún presentará la exposición Basterretxea en Irun (1957-1975), comisariada por Fernando Golvano, centrada en su producción artística más experimental.
Por su parte, a partir del 10 de mayo el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, dedicará la muestra Basterretxea en el archivo a profundizar desde una perspectiva documental en su producción cinematográfica. Asimismo, la importante Serie cosmogónica vasca del artista podrá verse en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz desde el 27 de junio.
Ya en el mes de noviembre, el Museo de Arte e Historia de Durango le dedicará la exposición Néstor Basterretxea, diseñador gráfico e ilustrador, mientras que el Museo San Telmo de San Sebastián presentará la muestra Conexiones de una colección: Néstor Basterretxea y San Telmo Museoa, comisariada por Miren Vadillo. Entrando en 2025 el Museum Cemento Rezola presentará una exposición comisariada por Miren Vadillo en torno a la figura del artista.
El trabajo y la relación constante de Néstor Basterretxea con el cine y suproducción audiovisual serán ampliamente estudiadas desde los programas organizados por la Filmoteca Vasca, la Elías Querejeta Zine-Eskola y el Festival Internacional de San Sebastián, instituciones que unirán esfuerzos para publicar en otoño un monográfico sobre la obra cinematográfica de Basterretxea dentro de la colección ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica.
Del mismo modo, el Festival Punto de Vista de Pamplona y el Museo Jorge Oteiza preparan conjuntamente el programa audiovisual ‘Néstor Basterretxea y la imagen,’ que se proyectará en el museo el 16 de marzo, mientras que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera proyectará la filmografía completa del artista en un ciclo de cine que se desarrollará en otoño.
Por otro lado, el Parlamento Vasco ofrecerá a lo largo de 2024 un programa de actividades bajo el título Dos robles emblemáticos para un centenario: ‘Izaro’ y ‘Homenaje al árbol de Gernika’. Cabe destacar igualmente que el Instituto Etxepare desarrollará en otoño iniciativas vinculadas al centenario de Néstor Basterretxea dentro de las cátedras Amale Artetxe, en Argentina, y Jon Bilbao, en la Universidad de Reno en Estados Unidos.
También en otoño, el Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar promoverá unos talleres creativos titulados Miradas cruzadas, así como la proyección y coloquio Operación H. La industria hecha arte en la mirada de Basterretxea. Asimismo, los ayuntamientos de Bermeo, Hondarribia y Asparrena se sumarán al Centenario, con una semana cultural dedicada a la trayectoria del artista, un amplia agenda de actividades y con el programa Néstor entre amigos, respectivamente.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…