En esta quinta edición del programa Kora, se ha seleccionado el proyecto de la artista afroandaluza Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997) en el cual indaga en su propia identidad mestiza. El programa, de carácter anual, apuesta por artistas que conceptualicen su obra desde la perspectiva de género. En este caso, Hayes Mayoral propone narrativas alternativas a los discursos hegemónicos, unos relatos que han tendido a perpetuar desigualdades y estructuras de opresión. Son varios los artistas que, desde una perspectiva artística, han decidido investigar sobre la creación de nuevos relatos que den explicación -ficticia o real – a aquellas lagunas culturales e identitarias causadas por los procesos de colonización.
Siguiendo esta línea discursiva, la obra de Hayes confronta el espectador, dado que configura relaciones comparativas entre dispositivos artísticos representativos de la cultura española y/o europea y otros que representan la africana. Sin ir más lejos, una sección de la colección aprovecha ciertas pinturas de la colección permanente del centro, como son Rubens, Jan Davidsz de Heem, Jacques Linard y Frans Hals para crear diálogos en los que se hace patente la diferencia de léxicos artísticos que subyacen en las dos culturas, al mismo tiempo que plantea una perspectiva crítica entorno al eurocentrismo propio de la institución del arte.
La artista utiliza en muchos casos el tejido, la rafia y los bordados, con los cuales va hilvanando su propia interpretación de su pasado. Así pues, se hace un recorrido por su historia personal, una experiencia vital atravesada por su condición de mujer mestiza. En estas obras hace uso también de recuerdos de la infancia, fantasías, investigaciones históricas y viejos relatos con los que crea una cartografía íntima y propia a la vez que global y comunitaria.
Hayes Mayoral se centra en un estilo concreto, el neobarroco, con el cual despliega una narración escenográfica, haciendo alusión a un periodo histórico caracterizado por una crueldad colonizadora que se tradujo en ostentación, riqueza y abundancia en cuestiones estéticas. Partiendo de este estilo artístico, Hayes Mayoral se centra en la representación de los contrastes producidos por la desigualdad propia del expolio, la colonización y el esclavismo. Vemos objetos que simbolizan la magnificencia y el lujo, representando el poder del estado español, entremezclados con elementos que simbolizan lo rústico, rudo y exótico, propio de las culturas africanas.
Una colección que supone, al fin y al cabo, un grito de justicia, después de siglos de una institución artística que ha dado la espalda a lo no-occidental, lo artesanal, lo otro.
Puedes visitar esta exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid) hasta el 27 de mayo.
Consulta todos los eventos y exposiciones en curso en Madrid, aquí.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…