La World Press Photo Foundation revela los ganadores globales del World Press Photo 2023, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Asimismo, se anuncia una nueva exposición de World Press Photo 2023 en Barcelona, organizada por decimonoveno año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision que recopila todas las fotografías gaandoras en la capital catalana con fecha 9 de noviembre al 17 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
El World Press Photo del Año es para Mariupol Maternity Hospital Airstrike [Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariupol], del fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka para Associated Press, una fotografía conmovedora que muestra a Iryna Kalinina, una mujer embarazada herida, mientras es evacuada de una maternidad tras un ataque aéreo ruso en Mariupol (Ucrania). El bebé, llamado Miron («paz») nació muerto, y después murió la madre. Un informe de la OSCE concluyó que el hospital fue atacado deliberadamente por Rusia, causando tres muertos y unos 17 heridos.
La imagen forma parte de The Siege of Mariupol [El asedio de Mariupol], reportaje del mismo autor, que había sido previamente distinguido como mejor Reportaje Gráfico por el jurado regional de Europa de World Press Photo 2023.
El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año es para el fotógrafo danés Mads Nissen por The Price of Peace in Afghanistan [El precio de la paz en Afganistán], para Politiken/Panos Pictures. El reportaje reclama atención sobre las duras condiciones de vida del pueblo afgano tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas en agosto de 2021 y la vuelta al poder de los talibanes. Como consecuencia, se detuvo toda ayuda exterior y se congelaron miles de millones de dólares de las reservas gubernamentales depositadas en el extranjero, colapsando la ya frágil economía afgana. Las intensas sequías de 2022 exacerbaron la crisis y, actualmente, la mitad de la población del país no tiene suficiente para comer y más de un millón de niños están severamente desnutridos según la ONU.
Mads Nissen también ganó en 2021 el World Press Photo del Año por The First Embrace [El primer abrazo] y fue invitado de honor en la exposición del concurso en Barcelona.
El premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo es para la fotógrafa armenia Anush Babajanyan con Battered Waters [Aguas maltratadas] para VII Agency/National Geographic Society, quien lleva años documentando la resiliencia de los habitantes de cuatro países sin litoral del Asia central. Desde la caída de la Unión Soviética, Tayikistán y Kirguistán, al norte, y Uzbekistán y Kazajstán, al sur, compiten por los suministros de agua que comparten y sus problemas de gestión del agua se han visto agravados por la crisis climática.
El premio World Press Photo al Formato Abierto es para el fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy por Here, The Doors Don’t Know Me [Aquí, las puertas no me reconocen], un proyecto web colaborativo y una elegía a un modo de vida comunitario a punto de desaparecer, donde el artista usa fotografías realizadas por él y también imágenes encontradas. El proyecto explora los efectos de la subida del nivel del mar en la comunidad local de Al Max, un pueblo pesquero en Alejandría (Egipto). En 2020, el gobierno egipcio empezó a desalojar a sus habitantes, demoliendo sus casas y poniendo en peligro la memoria colectiva y la cultura local. Sus habitantes suelen hablar de los mensajes dentro de botellas que encontraban y Mohamed Mahdy les animó a escribir sus propios mensajes, creando un archivo de recuerdos para las generaciones futuras.
Los cuatro ganadores globales de los World Press Photo 2023 han sido seleccionados entre los 24 ganadores regionales, que a su vez fueron elegidos entre más de 60.000 fotografías de 3.752 fotógrafos de 127 países. Un jurado global, formado por los presidentes de cada uno de los seis jurados regionales, ha seleccionado los ganadores globales.
El concurso World Press Photo 2023 también ha reconocido el trabajo de dos autores españoles como ganadores regionales de Europa. El joven fotógrafo documental César Dezfuli (Madrid, 1991) ha ganado un World Press Photo 2023 en la categoría de Formato Abierto de la región de Europa con Passengers, un proyecto iniciado en 2016 y aún en curso sobre la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo central, y el fotoperiodista Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) ha recibido una mención de honor por War Wounds, un reportaje muy personal sobre civiles heridos de guerra en Ucrania.
Ambos autores estarán presentes como invitados en Barcelona, así como el también fotoperiodista Santi Palacios, que este año ha sido miembro del jurado regional de Europa de los World Press Photo 2023. Los tres formarán parte de las actividades complementarias de la exposición World Press Photo 2023 en Barcelona.
Por decimonoveno año consecutivo, la Fundación Photographic organiza la exposiciónWorld Press Photo 2023 en Barcelona en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La muestra se podrá ver del 9 de noviembre al 17 de diciembre, ampliando así una semana el periodo para visitarla, y cuenta con el CCCB como coproductor y la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…