Vista de 'Maxwell Alexandre. Nuevo poder: pasabilidad,' 2023. Cortesía de La Casa Encendida.
La Casa Encendida presenta la primera exposición individual en España del artista Maxwell Alexandre (Río de Janeiro, 1990), comisariada por Matthieu Lelièvre. Su obra empezó a difundirse en 2017 cuando pasó de exponerse en un complejo deportivo de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, al espacio de una galería; de ésta a una feria de arte contemporáneo y, en muy poco tiempo, a las paredes de los museos brasileños más reputados.
En poco tiempo el joven artista exponía en centros de arte internacionales: del Musée d’art contemporain de Lyon al Palais de Tokyo, y, de ahí, a The Shed en Nueva York, entre otros. Finalmente, su obra ha llegado a Madrid con la exposición Maxwell Alexandre. Nuevo poder: pasabilidad.
Las salas expositivas de La Casa Encendida se convierten en un verdadero laberinto de papel que sirve como soporte a la muestra Nuevo poder: pasabilidad. En ella, Maxwell Alexandre ahonda en la idea de incluir a la comunidad negra dentro de los «templos consagrados a la contemplación del arte contemporáneo» como son las galerías, museos, centros y fundaciones mostrando a personajes negros que deambulan por cubos blancos (o salas expositivas) con actitudes y posiciones de poder.
Para comprender la totalidad del mensaje que Maxwell transmite en esta serie es necesario indagar primero en la intención de su creatividad en su anterior trabajo, Pardo é Papel, una serie que habla sobre un futuro especulativo de gloria, victoria, juerga, abundancia, valor, vanidad y autoestima para las comunidades negras. Mientras en Pardo é Papel la proyección del ascenso se da a través de la ostentación de bienes de consumo, como coches, joyas y ropa de diseño, en Novo Poder el artista busca la abundancia intelectual y simbólica, el acceso a la quintaesencia de la producción material occidental: el Arte.
El artista afirma que los espacios expositivos del Arte y de la Moda son graneros culturales que están profundamente conectados a una posición de poder, considerando que la instancia superior del circuito de la Moda es la pasarela y la del Arte, el museo. Espacios estos que deben ser reivindicados por los cuerpos negros, ya que es en ellos donde se legitima la historia mediante la manipulación de los relatos y la construcción de imágenes.
La muestra se podrá ver hasta el 16 de abril de 2023.
Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…
Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…
Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…
Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…
Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…
UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…