Hasta el próximo 3 de julio de 2024, se puede ver La Sagrada Familia Is Under Construction promovida por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM). Se trata de una exposición que clausura la 5a edición del Young Curators Residency Programme. Acogida por la Sala Anselma del Ateneo de Madrid, la exposición colectiva consiste en una serie de obras de Assoukrou Ake (Bonoua, Côte d’Ivoire, 1995), Bruno Del Giúdice (Chaco, 1987), Candela Sotos (Madrid, 1986), Daniel De La Barra (Lima, 1992), Esther Merinero (Madrid, 1994), Lizette Nin (Jimaní, 1984), Lumbung Press, María Eugenia Diego (Zamora, 1989) y Youssef Taki (Uchda, Marruecos, 1995); artistas seleccionadxs por lxs jóvenes comisarixs Kaushal Sapre, Nikki Nita Ramírez y Phokeng Setai, coordinados por la asociación hablarenarte.
Repartida en una serie de etapas, la residencia ha llevado a Kaushal, Nikki y Phokeng a visitar varios centros de arte, museos, galerías, fundaciones, espacios independientes y estudios de artistas de ciudades como Valladolid, València, Barcelona y Madrid; visitas que produjeron la elaboración de la exposición.
De este modo, se reafirma el compromiso de la Fundación y su presidenta, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, con el arte contemporáneo nacional y la práctica curatorial emergente: «Celebramos esta exposición en el marco de los cinco años del Young Curators Residency Programme en España. Cinco años de un programa en el que han participado algunos de los principales nombres del arte contemporáneo en nuestro país como miembros del jurado, o artistas que después de la experiencia han continuado trabajando con alguna de las comisarias. Es la prueba tangible del compromiso de la Fundación con la internacionalización del arte contemporáneo creando una red de profesionales del sector en torno a la figura del comisario.»
Este programa de residencias, que sigue la estela del modelo de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín, donde se celebra desde 2006, promueve y apoya el arte contemporáneo español y su internacionalización, así como la práctica curatorial emergente. Además, forma comisarios y comisarias jóvenes con el objetivo de desarrollar sus habilidades profesionales y críticas y promocionar el tejido artístico español a nivel internacional. Por otro lado, el Young Curators Residency Programme brinda la oportunidad de entrar en contacto y trabajar con artistas españoles y crea redes entre jóvenes profesionales del sector mientras pone en valor la figura del comisario dentro de la escena artística.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…