El proyecto marbellí fundado en 2019 por Flor Reiners —galerista de origen brasileño pero con fuertes raíces en Alemania— presenta aproximaciones insólitas a través de su plataforma que opera bajo el nombre Reiners Contemporary Art. Buscan fortalecer vínculos entre los países latinoamericanos y europeos mediante exposiciones y residencias de artistas que cuentan con poca representación en España. Su enfoque en fenómenos y tensiones sociopolíticas hace que sea un proyecto no solo galerístico sino también social y curatorial.
Quedan dos semanas para ver la exposición La serenidad de las cosas que reúne ocho pinturas hiperrealistas de gran formato basadas en fotografías de momentos aparentemente anodinos. Viene a ser la primera muestra en España de la obra del pintor alemán Frank Bauer (Recklinhausen, 1964). La composición y la plasticidad de la fotografía contemporánea y digital se traduce a la pintura hiperrealista de manera minuciosa con un tono irónico y a la vez contemplativo. Su proceso de trabajo incluye el uso de un episcopio para transferir imágenes al lienzo del mismo modo que sus pintores favoritos, Vermeer y Caravaggio, emplearon la cámara oscura. La observación de la cotidianidad coge gran importancia en su metodología así como la aceptación del error y de las imperfecciones que suelen contener las fotografías.
Según el crítico y escritor estadounidense, David Galloway, «en espíritu, el enfoque de Bauer se parece mucho más a los escenarios nostálgicos y melancólicos de Hopper que los de los fotorrealistas. La representación…de dos personas en Habitación de hotel (2008) es especialmente hoppersiana, incluida la separación de las figuras en distintos planos de la composición. En cuanto al estado de ánimo, se relaciona…con muchas otras obras en las que un individuo está aislado en un espacio claustrofóbico o una pareja está presente pero los dos están curiosamente separados el uno del otro. Un sentimiento extraño y siniestro se cierne sobre muchas de las obras, más claramente, en Nocturnal Garden (2010), pero incluso las naturalezas muertas de 2010 y 2013 podrían albergar oscuros secretos».
La exposición cierra el 10 de junio de 2022.
Paralelamente, Reiners Contemporary Art acoge residencias de artistas internacionales. Actualmente, Éder Oliveira —una de las figuras más relevantes dentro de la escena artística brasileña— está realizando la residencia con la galería. Trabaja en diferentes medios, como óleos sobre lienzo, intervenciones y proyectos site-specific y comenta en varias problemáticas y fricciones sociales de su país de origen.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…