José María Yturralde. Cortesía de la Fundación Juan March
La Fundación Juan March de Palma presenta la primera retrospectiva dedicada a la obra sobre papel de José María Yturralde (Cuenca, 1942). Bajo el título José María Yturralde. Una línea de papel, esta exposición temporal podrá visitarse hasta el próximo 24 de mayo.
La muestra pone el foco en una faceta fundamental del trabajo del artista, reuniendo más de 200 obras que abarcan dibujos, maquetas, proyectos y ensayos, así como cometas, bocetos de sus diversas series, pruebas de delineación y color, maquetas para carteles, fotografías y experimentos con distintas técnicas de impresión. Entre estas últimas destacan los trabajos realizados en computadores en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense y las recientes impresiones digitales de su serie Enso.
Premio Nacional de Artes Plásticas en 2020 y doctor en Bellas Artes, Yturralde mantiene una relación histórica con la Fundación Juan March. En 1975, la institución le concedió una beca para realizar una investigación sobre nuevas tecnologías en el ámbito artístico en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). De este modo, sus comienzos tuvieron como referencia el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, gestionado por la Fundación Juan March desde 1981, y por ello, la exposición viajará a este museo entre el 12 de junio y el 12 de octubre de este año.
El flujo del universo de Yturralde puede rastrearse en el amplio conjunto de obras que conforman esta muestra, muchas de ellas, por su naturaleza inmediata, procesual y experimental, no expuestas anteriormente. Junto a la geometría, el orden y el rigor, en la obra sobre papel de Yturralde conviven la fascinación por el color y la luz y la interrogación por las preguntas más radicales de la ciencia física o la astronomía: sobre el espacio y el tiempo, el vacío, la nada y el todo, conceptos con los que ha dibujado y continúa dibujando una línea ascendente hacia lo esencial.
Comisariada por Manuel Fontán del Junco, Celina Quintas y Marta Suárez-Infiesta, José María Yturralde. Una línea de papel sigue una estructura cronológica que recorre los hitos fundamentales del artista. Desde sus primeras exploraciones en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y su estancia en el MIT, hasta sus «esculturas volantes» (cometas), la muestra refleja la evolución de su obra.
Esta exposición se inscribe en una de las líneas de programación que la Fundación Juan March desarrolla en sus museos de Cuenca y Palma, centrada en los artistas de su colección. Siguiendo el ejemplo de la reciente muestra Jordi Teixidor. El papel de la pintura, esta retrospectiva incluye obras que, como se ha mencionado anteriormente, se exhiben por primera vez debido a su carácter preparatorio o experimental, ofreciendo así una mirada única y reveladora al proceso creativo de José María Yturralde.
La exposición se enmarca dentro de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026, por…
La exposición explora las conexiones entre el arte contemporáneo y los principios fundamentales de la…
ARCOmadrid 2025 reúne a 214 galerías de 36 países, presentando una variada oferta de arte…
Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…
Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…
Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…