Se acerca el final del Antropoceno: se necesitan con urgencia nuevas maneras de convivir. La hibridación es la consigna. Se construirán vínculos inéditos entre la materia inorgánica y la materia viva. Esta parece ser la invitación que más de doscientos artistas dirigen al visitante de la 59ª Exposición Internacional de Arte de Venecia. Este fermento artístico, a caballo entre el cuento de hadas y una dimensión extraterrestre, define esta Bienal. Los espacios dedicados no son suficientes para esta exposición en expansión: Arsenale, Giardini, Corderie, Pabellones. Casi todos los antiguos palacios venecianos, así como las calles, las góndolas, los canales y los sestieri se convierten en lugares para presentar eventos colaterales que dialogan con los temas planteados por Cecilia Alemani, curadora de la Bienal de este año, The Milk of Dreams [La leche de los sueños].
Al margen, nuevos espacios expositivos florecen en el corazón de Venecia: es el caso del Salone Verde que acoge Take your time, un recorrido instalativo de la artista Francesca Leone (Roma, 1964), comisariado por Danilo Eccher y abierto al público hasta el 27 de noviembre. Concebida durante la pandemia, la exposición se ha realizado en colaboración con la Fundación Nomas, un centro de investigación sobre la estética de los lenguajes a partir del arte contemporáneo.
La propuesta se despliega a través de 5 espacios diferentes, donde destacan las obras de realizadas con chapa. En la primera sala, grandes flores cuelgan del techo: se trata de una rosaleda mutante, en diálogo con las flores metálicas de Orchidelirium, en el Pabellón de Estonia. Rosas en forma de espiral que, junto con los baúles de chapa expuestos en el Spazio 4, se oxidan con el tiempo.
Las instalaciones de Leone, ejemplos de hibridación botánica, recuerdan los temas del libro de cuentos de hadas de Leonora Carrington del que toma el título la Bienal. Entre metamorfosis, conexiones, cuerpos en transformación, el Tiempo se convierte en un instrumento estético de conocimiento. Así, en el laberinto site-specific creado por la artista, el público puede recorrer las distintas etapas de su vida en medio de rayos de luz y sombra. Casi una referencia al laberinto que rinde homenaje a Borges en la isla veneciana de San Giorgio.
Perderse para encontrarse suele funcionar. En alternativa, siempre cabe la posibilidad de encontrar algo nuevo: se trata de un camino abierto, en constante evolución. Quizás la obra más interesante sea la que está ubicada en el Spazio 2. Una rejilla de refuerzo, de esas que se encuentran paseando por la ciudad, en la que el artista ha colocado con realismo colillas, chicles, fragmentos de plástico. Expuesta en el suelo en el Macro de Roma en 2020 y en la Trienal de Milán en 2015, aquí en Venecia la cuadrícula cuelga del techo, en una inversión impactante. El tema temporal, en este caso, está ligado a la estratificación de la materia.
El título Take Your Time adquiere aquí el aspecto de una provocación. No hay más tiempo. El techo es opresivo. Parece que los residuos puedan caer sobre nuestras cabezas en cualquier momento. El mundo, cada vez más contaminado, debe ser salvado de forma muy rápida. Francesca Leone habla de varios tiempos a la vez. El tiempo interior, el tiempo de sedimentación, el de la memoria. El tiempo de la investigación, el tiempo cósmico. «Tómese su tiempo» no es una invitación a ir despacio, sino una exhortación a aprovechar del tiempo y tomar acción.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…