La galería Sabrina Amrani presenta una nueva exposición individual que celebra la obra de la autora portuguesa Mónica de Miranda (Porto, 1976). Bajo el título The Sun Does Not Rise in the North [El Sol no sale por el Norte], la exposición viene a ser la tercera colaboración con la galería madrileña. La inauguración tendrá lugar mañana, 6 de mayo, y la muestra se alargará hasta el 6 de julio de 2023. Se trata de una producción que se enmarca en el programa de Fundació “la Caixa”, Apoyo a la creación’22 – Producción.
En el texto escrito por Cindy Sissokho, curadora e investigadora francesa especializada en fenómenos decoloniales, la obra de la artista alude a procesos de control de cuerpos migrantes mediante tecnologías panópticas como la videovigilancia.
«En la exposición The Sun Does Not Rise in the North de Miranda propone relatos unipersonales que navegan entre narrativas ficticias y no ficticias en el espacio afectivo de la frontera. La exposición indaga en los paisajes testigos de la esperanza, a partir de los viajes migratorios entre África y Europa, enmarcados en una dualidad de existencia y ciudadanía: uno contemplando Europa y el otro un regreso a África.
Nos hallamos inmersos dentro de las disputadas fronteras de Ceuta y Melilla entre España y Marruecos, lugares de transición en los que la artista pasó tiempo sobre el terreno, recopilando testimonios. De Miranda ofrece una mirada matizada al escenario familiar de la «crisis migratoria» y sus relaciones con la Europa-Fortaleza, evidenciando la actual política colonial de rechazo violento de las personas que intentan llegar a su suelo todos los días.
The Sun Does Not Rise in the North examina la compleja diversidad de historias personales y colectivas interconectadas entre el migrante y la experiencia de la diáspora en Europa. Es una praxis relacional continua que de Miranda retrata y deconstruye a través de contrarrelatos de pertenencia, así como sobre la (re)elaboración de la memoria en los discursos poscoloniales.
Las luchas de liberación africanas y los movimientos revolucionarios alimentan los imaginarios del artista: la construcción de un archivo de esfuerzos políticos transnacionales -uno que nos recuerda mirar hacia el pasado para nuestras reflexiones actuales, como una entidad continua en nuestros horizontes, y donde la liberación se encuentra dentro de las narrativas en curso de fuerza, resiliencia y vulnerabilidad-. En la película o sol não nasce a norte (el sol no sale por el norte) y en las obras fotográficas, las narrativas visuales dan (de vuelta) dignidad y gracia a los personajes a través de la poética de los lenguajes (corporales).»
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…