La editorial catalana Santa & Cole inicia la temporada de la primavera con una muestra de Alfonso Milá (Barcelona, 1924 – 2009) y Federico Correa (Barcelona, 1924 – 2020) bajo el título Un espacio imaginado. Se puede ver la muestra hasta el 10 de junio de 2023.
Los colaboradores y amigos fueron conocidos por diseñar viviendas, fábricas, comercios y espacios de trabajo; lugares de socialización y casas de veraneo. Para estos proyectos constataron la necesidad de diseñar los muebles y lámparas que se adecuaran a sus necesidades y proyecciones, en ocasiones resueltas con sus propios diseños, y en muchas otras con encargos a Miguel Milá.
Esta exposición en la Galería Santa & Cole, en colaboración con la muestra que se presenta en el Centre Obert d’Arquitectura del COAC comisariada por AMOO Estudio (Aureli Mora y Omar Ornaque) ofrece un recorrido pictórico a través de estos espacios imaginados, dibujados y proyectados en los que el color, en su justa proporción en cada caso, es el protagonista.
En la muestra conviven Neoseries de los dibujos de Correa, reproducciones fidelísimas editadas por Santa & Cole que permiten la adquisición de los mismos, con una selección de diseños utilizada repetidamente en sus proyectos: entre ellos la silla Barceloneta, diseñada por el tándem Correa-Milá para la casa de la Marina de Coderch, y de la que Santa & Cole próximamente lanzará su reedición.
Federico Correa y Alfonso Milá son estandartes de la cara amable y la calidez humana de la arquitectura y el diseño. En 1953 establecieron su estudio de arquitectura, trenzando aún más una relación amistosa y profesional que acabó haciendo sus nombres inseparables, abordando con excelencia todo tipo de proyectos como arquitectos, diseñadores industriales y de interiores.
Nacidos ambos en 1924 y compañeros de estudios desde los diez años, Federico Correa y Alfonso Milá se doctoraron en Arquitectura por la Universidad de Barcelona. En 1953 establecieron su estudio de arquitectura, trenzando aún más una relación amistosa y profesional que ha logrado la inseparabilidad de sus nombres. Proyectaron con excelencia como arquitectos, interioristas y diseñadores industriales. Destacaron en la docencia y en la difusión de la creación barcelonesa y española dentro del debate internacional de la arquitectura y el buen diseño.
La racionalidad constituyó su principal rasgo de diseño, sin olvidar conseguir
la satisfacción de los usuarios. «Trabajamos con las mismas prioridades que establecemos en los proyectos arquitectónicos: racionalizando.» Su obra se inspiró por las enseñanzas del Movimiento Moderno de los profesores Josep Maria Jujol, Francesc Ràfols y José Antonio Coderch -con quien colaboraron varios años como aprendices-, y por la arquitectura del norte de Italia.
El estilo Correa-Milá se distinguió por su peculiar forma de intervención ya desde sus inicios. Algunos ejemplos de su interpretación racional del lujo y de la calidez humana son sus casas en Cadaqués, con muebles de obra integrados; el interiorismo de locales legendarios en la historia de la modernidad barcelonesa, y aún activos e intactos, como los restaurantes Flash- Flash (1969) o Il Giardinetto (premio FAD de Interiorismo 1974 y 2011); la sillería y las mesas del restaurante Reno (1961), o la lámpara Bach (1970) y la butaca Barceloneta (1953), ambas reeditadas este 2023 por Santa & Cole.
Reconocidos por sus proyectos de gran envergadura, como el Anillo Olímpico de Montjuïc, Correa y Milá confesaron sus dificultades en el campo del diseño de muebles y de objetos de iluminación, cuyo proceso describían como ‘eterno’. «La arquitectura tiene fecha fija y el diseño no.» Esto les llevó a proponer al diseñador Miguel Milá, hermano menor de Alfonso, que se asociara con ellos para ocuparse de esta tarea. Con él realizaron, por ejemplo, la lámpara Diana (1993) para el despacho del alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, editada y en catálogo de Santa & Cole.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…