SC Gallery abría sus puertas hace 14 años con la firme voluntad de promocionar el arte contemporáneo, a partir de la organización de diversas exposiciones, así como de la gestión y producción de proyectos artísticos. De este modo, se presenta Erretratu, como exposición colectiva en la que el retrato se convierte la razón de ser de las quince piezas que configuran esta muestra.
La muestra aúna piezas de Ana Barriga, Alejandro Bombín, Dan Witz, Eleanor Mc Caughey, Grip Face, Iván Floro, Julia Santa Olalla, Luis Candaudap, Mikel del Río, Nano Abia 4814, Paco Pomet, Pablo Merchante, Santiago Ydañez, Sebas Velasco y Victoria Iranzo, las cuales marcan un recorrido particular y subjetivo alrededor del retrato, donde la pintura es el campo de investigación de estos artistas. Cada uno desde su particular estilo y visión, desarrollan reflexiones compartidas en las que la línea entre la figuración y la abstracción se convierte en un elemento móvil. Como resultado, la representación del ‘yo’ se lleva a cabo desde la deformación y distorsión que implica una translación de la realidad a la bidimensionalidad en la que el artista es partícipe de la censura o potenciación de las emociones que subyacen en el rostro.
Si la palabra retrato recuerda en su etimología el hecho de «hacer volver atrás», su acepción también adquiere el significado de reducir y abreviar, de convertir algo en otra cosa y de sacarlo a la luz. De ahí que el retrato contemporáneo se nos presente como una expresión sintetizada e inmediata de lo humano, en una búsqueda constante de recuperar la imagen de realidad de individuos en cambio. La tradición histórica de la pintura nos presentaba el retrato como algo normativo y solo al alcance de los retratados, hoy la práctica contemporánea nos devuelve el retrato como un hallazgo lleno de virtudes que más allá de la representación nos muestra el mundo y las derivas de una sociedad en rápido desarrollo, mutable e inaprensible.
El retrato, de nuevo, nos refleja ese camino de una naturaleza en constante cambio, intentando fijar esos momentos congelados donde individuos especiales o particulares ya son algo más que una masa digital irreconocible. Un parar y mirar al individuo, personas con identidad, potencialidades que escapan a un flujo de información brutal que se independizan para estar, presentándose como un yo individual y corpóreo. Un conjunto de imágenes, personajes retratados, para intentar revelar de forma tenaz una sociedad sometida a la velocidad.
Puedes visitar esta exposición hasta el 8 de julio.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…