Exposiciones

Se inaugura ‘Mirmecologías’ en el Centro Párraga (Murcia); la nueva exposición de Santiago Morilla

El pasado 14.3.24, el Centro Párraga de Murcia dio la bienvenida a la nueva exposición del artista Santiago Morilla (Madrid, 1973) titulada Mirmecologías. Afinidades entre hormigas, plantas, humanos y máquinas, y estará abierta al público hasta el día 25.04.24. Bajo el comisariado de Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto, la muestra funciona como una exploración interdisciplinaria que aborda temas de estética, política, ecología cultural y ética en relación con la interacción entre humanos y no humanos en los ecosistemas.

Mirmecología es la rama del conocimiento que se ocupa del estudio de las hormigas y de su impacto en los ecosistemas. Esta exposición quiere explorar cómo las hormigas y las plantas han evolucionado juntas para desarrollar una relación que beneficia a ambas partes. Por ejemplo, las hormigas pueden proporcionar servicios ecológicos clave, como la polinización y la protección contra depredadores, mientras que las plantas ofrecen alimento y refugio a las hormigas.

Además de explorar estas relaciones naturales, la muestra también destaca el papel de la participación humana en los ecosistemas, tanto la aportación de la tecnología, como la capacidad de la práctica artística, para generar nuevos imaginarios de participación y cuidados entre especies compañeras.

En Mirmecologías, Morilla ha querido establecer encuentros abiertos e indeterminados entre hormigas, plantas, humanos y máquinas dentro de varios biotopos diseñados y personalizados para la ocasión, creando así, un simulador ambiental para el buen desarrollo de las colonias de hormigas Messor barbarus. En algunos casos, los humanos pueden alimentar, regar y observar, mientras que en otros participan activamente en el cuidado del ecosistema, utilizando su energía para bombear agua.

Entre las obras que presenta la muestra, cabe destacar Ciclo-biotopo itinerante para hormigas, plantas y humanos. Una instalación de gran formato que está preparada para ser remolcada por una bici o moto. En la sala, en su versión estática, la bicicleta bombea agua con su pedaleo desde el tanque inferior hacia las plantas acuáticas del tanque superior que distribuye el agua para hidratar dos formicarios laterales -estructuras transparentes diseñadas para albergar colonias de hormigas-  y regar un terrario central, que sirve a la vez, como caja de forrajeo para las hormigas. De esta manera, la obra invita al espectador a tener un compromiso físico, aeróbico, biopolítico y ético con el biotopo para su mantenimiento durante el tiempo que dure la exposición.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

11 horas hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

12 horas hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

15 horas hace

Galerías y centros de arte catalanes celebran la ‘Setmana de l’Art a Catalunya’

En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…

1 día hace

CIFRA y LOOP, juntos, en España, para celebrar a los artistas que están expandiendo la frontera digital

También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…

2 días hace

‘Opera to a Black Venus’, de la portuguesa Kilomba, en el Reina Sofía (Madrid)

Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…

2 días hace