Hasta el 18 de julio de 2023, en La Galería by Lastcrit, se puede ver la exposición Tengo miedo a un día olvidarlo todo, un punto de encuentro entre las artistas Antònia del Río (Capdepera, 1983) y Jenny Feal (La Habana, 1991). Se trata de un juego dialéctico que conforma una parte del programa curatorial de Haba Gallery, en el cual se buscan diálogos entre artistas y curadores de diferentes procedencias culturales pero con similares motivaciones.
En este caso, para ambas artistas la memoria es la base, una guía sensible del proceso de aprendizaje. Aquello que cargamos con nosotros cuando transitamos por la vida, y aquello que adoptamos al llegar a un nuevo contexto. La familia, la nostalgia, lo que nos duele dejar atrás y lo que nos impulsa a seguir. De dónde venimos y a dónde vamos. Los cuidados tradicionales, la presencia de los abuelos y la estructura doméstica.
La propuesta es de Patricia G. Kasaeva (La Habana, 1990) y Dainerys Brito (La Habana, 1996), jóvenes curadoras que entre otras cosas, comparten muchos años de desarraigo físico, una en Barcelona y la otra en París. De esta forma hablar de los procesos de transferencia cultural es a la vez orgánico y delicado, una mezcla que las construye.
En palabras de las comisarias: «Si pudiésemos regular la memoria y borrar aquellos recuerdos menos agradables ¿lo haríamos? ¿Cuáles borraríamos a priori? No hay duda de que la idea de una mente sin recuerdos es una de esas que seducen. Le sedujo a Michael Gondry para escribir Eternal Sunshine of the Spotless Mind; y a Christopher Nolan para realizar Memento. Si lo llevamos al plano del arte contemporáneo, cabría decir que es un denominador común también para otros tantos artistas visuales como Anselm Kiefer, Maya Lin, Christian Boltanski o Louise Bourgeois, obsesionados con la idea de la pérdida y/o la recuperación del pasado.»
Siguen relatando que «la memoria es aquella invasión del pasado sobre el presente, un ejercicio de la voluntad volcado hacia los recuerdos y una fuerza que reprime determinados eventos. De ahí que se relaciona en ocasiones con conceptos como la conciencia, la culpa y los ideales ascéticos. Lo que recordamos no es una sucesión de acontecimientos tal cual nos ocurrieron en la vida real, sino una realidad percibida -y modificada por nuestro cerebro- de dichos acontecimientos.»
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…