Sigmar Polke fotografiando el cuadro 'Las viejas', de Goya, en el Palais des Beaux-Arts de Lille, 1982 Foto: © Britta Zoellne. Cortesía de Museo Nacional del Prado
El Museo Nacional del Prado presenta, por primera vez en Madrid, una exposición individual dedicada a Sigmar Polke (Oels, Silesia, 1941–Colonia, 2010), uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo europeo. Bajo el título Sigmar Polke. Afinidades desveladas y comisariada por Gloria Moure, historiadora del arte española y gran estudiosa de la obra del alemán, la muestra estará abierta hasta el 16 de marzo de 2025 en las salas C y D del edificio Jerónimos.
La exposición propone un fascinante diálogo entre Polke y Francisco de Goya, dos figuras revolucionarias del arte europeo separadas por casi dos siglos, pero conectadas por su enfoque visionario y disruptivo. Polke, quien en 1982 descubrió la pintura Las viejas o El Tiempo (1810-12) de Goya, quedó profundamente impactado por su simbolismo y la riqueza de sus capas pictóricas. Este encuentro marcó un punto de inflexión en su obra, influyendo en sus motivos, técnicas y criterios compositivos.
El análisis técnico con rayos X permitió a Polke descubrir detalles ocultos en la obra, como composiciones subyacentes y elementos simbólicos que resonaron con su interés por lo mágico y lo paranormal. Su minucioso estudio de Las viejas, que reveló que el lienzo fue reutilizado, reafirmó su concepción de la pintura como un medio que acumula memoria y tiempo.
La muestra reúne unas 40 piezas de Polke, entre pinturas, fotografías y dibujos, junto al emblemático cuadro de Goya, perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Lille (Francia), que se presenta por primera vez en España junto a su radiografía. El recorrido que propone la muestra no es cronológico, sino conceptual, explorando conexiones temáticas y formales entre ambos artistas.
Obras destacadas en la exposición como Cenizas sobre cenizas (1992) y Paganini (1981-83) ilustran el enfoque de Polke hacia la pintura como un medio abierto a la densidad, la superposición y la memoria, en sintonía con la visión de Goya sobre la incertidumbre y la ambigüedad.
Además de la exposición, se desarrollará un ciclo de conferencias titulado Polke, Goya: una terca persistencia, con especialistas que analizarán la relación entre ambos artistas y su impacto en el arte contemporáneo. También se realizarán talleres y actividades educativas que fomentan el diálogo interdisciplinario y la participación juvenil.
Escultura, instalación y pintura protagonizan la última donación de la D.Daskalopoulos Collection, que reúne piezas…
La exposición reúne cuatro proyectos fotográficos realizados por Fontcuberta en distintos momentos de su trayectoria,…
Dos fotógrafos españoles entre los galardonados en una edición que pone el foco en las…
La exposición inaugura una nueva etapa en Esblank con la obra de Guiem Aulí, evocando…
Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…
Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…