Entrada a la exposición 'Subsolar'. Cortesía de Palmadotze
La galería Palmadotze presenta hasta el 27 de abril la exposición colectiva Subsolar, comisariada por Caterina Almirall. Este proyecto se sumerge en la relación entre el paisaje, el territorio y las fuerzas telúricas, explorando cómo el subsuelo influye en quienes lo habitan o transitan. A través de la obra de cinco artistas, la exposición conecta el interior de la tierra con el cosmos, desentrañando los misterios de este mundo denso y estratificado.
Los artistas, Anna Dot (Vic, 1991), Marc Larré (Barcelona, 1978), Violeta Mayoral (Almería, 1988), Joan Rom (Barcelona, 1954) y Eulàlia Rovira (Barcelona, 1985), trabajan desde la relación con lo invisible y con las materialidades de la escultura, el dibujo y la fotografía. Sus obras proponen gestos, formas y acciones que permiten dejarse llevar por las fuerzas telúricas del entorno, a través de recorridos que atraviesan cursos de agua, playas, rocas y viñedos.
Anna Dot presenta Libaciones (2025), una acción colectiva donde un grupo de personas sigue un curso de agua para invocar su presencia. La instalación en Palmadotze está compuesta por seis pateras de cerámica realizadas especialmente para la exposición. Esta obra ha sido activada en diferentes lugares, y en la primavera de 2025 se realizará una nueva intervención en el entorno de la galería.
Marc Larré exhibe Cuenco cuenca (2022), una serie de seis esculturas creadas a partir de huellas de su cuerpo en la arena de playas del litoral catalán. Con una mezcla de barro, arena y yeso, el artista convierte el vacío en materia sólida, explorando la huella como un acto de hospitalidad y memoria del cuerpo en el paisaje.
Violeta Mayoral, marcada por su infancia en el desierto de Tabernas, presenta la serie fotográfica Alguna dirección (2018-19), que dialoga con la idea de imagen y mirada en un paisaje árido y simbólico. Además, su intervención Esperar los frutos (2025) consiste en un injerto doble en una cepa de viñedo, que materializa la tensión entre el tiempo de la naturaleza y la transformación humana.
Joan Rom exhibe dos esculturas creadas con fragmentos de cerámica encontrados y enhebrados en cobre en Vedat (2021) y Salutació (2023). También presenta la serie fotográfica Cosas colgadas de los árboles (2021), que invita a descubrir formas inesperadas atrapadas en el paisaje.
Por último, Eulàlia Rovira expone El espacio que ocupa su tiempo (2024), una instalación de mesas de madera sin vetas que replica la forma de un olivo podado, capturando el instante preciso en que el árbol fue registrado. Su obra reflexiona sobre la relación entre el tiempo, el espacio y la naturaleza.
Una exposición que aborda las formas de tecnologías de dominación y control social de los…
Es una iniciativa educativa que busca llevar obras de arte contemporáneo del fondo artístico municipal…
En su primera exposición en Zielinsky, el artista nos invita a reflexionar sobre la noción…
Un viaje al Brasil en transformación del siglo XX a través de la mirada de…
Es la primera gran muestra de la artista a escala internacional después de su fallecimiento,…
Se trata de una exposición compuesta por más de 20 obras de la artista madrileña,…