Hoy, día 5 de octubre a partir de las 18h, se puede ver la nueva intervención expositiva de Shadi Yasrebi (Teherán, 1989) en Suburbia Contemporary; plataforma comercial ubicada en la Dreta de l’Eixample que se trasladó a Barcelona en 2021 tras años de operación en Granada, Florencia y Ciudad del Cabo. Se podrá ver la exposición, titulada Architecture of Baking [La arquitectura de la repostería], hasta el 5 de noviembre de 2023.
La muestra está conformada por una nueva serie de pinturas cuyas formas empezaron a mostrar rasgos parecidos a estudios arquitectónicos y a dulces y pasteles. Esta semejanza semiótica se convirtió en un juego que la artista buscó exagerar con tal de crear experiencias y narrativas dentro del espacio bidimensional. Yasrebi hizo conexiones entre el énfasis que ambas profesiones ponen en la presentación estética y la puesta en escena estructural. Sus paletas cromáticas que suelen ser llamativas pretenden atrapar el ojo y inspirar una experiencia multisensorial; tanto táctil como gustativo y olfatorio. Así, la artista genera mediante esta serie un relato sobre el deseo lejano y los métodos de seducción y atracción.
En palabras de la artista, relata que «Desde que tengo uso de razón, comprar y comer pasteles y dulces ha sido para mí uno de los mayores placeres del mundo, e incluso pensar en ello me produce una extraña sensación de felicidad, a pesar de saber todo el daño que pueden causar. Quizás, pienso para mis adentros, no debería suprimir esto: esas alegrías ayudan a nuestro espíritu y a nuestro cuerpo a soportar las dificultades de la vida. Afrontar la vida y sobrevivir a las dificultades adopta diferentes formas.»
«Para sobrevivir a los peligros naturales y humanos, durante miles de siglos, nuestros antepasados solían construir refugios. Con el tiempo, esos refugios se convirtieron en estructuras más magníficas, con hermosos detalles, ornamentaciones sorprendentes y magníficos espejos. Los seres humanos se dieron cuenta de que el alma y la mente también necesitan hacer frente a las olas de la vida y encontrar placer también en los pequeños momentos,» continúa reflexionando Yasrebi.
Nacida en 1989, vive y trabaja en Teherán, Irán. Sus distintivos conjuntos escultóricos caligráficos reformulan radicalmente la forma en que se percibe el paisaje. Se inspira en la herencia de la caligrafía junto con la arquitectura oriental y concibe un cuerpo de trabajo basado en fragmentos de palabras comunes y trozos de papel: obsesivo, rebelde y contemporáneo. Utiliza objetos naturales o manufacturados provenientes de la recolección de incursiones, desde folletos, maderas y alambres hasta cartón de desecho. Ella trajo estos objetos «inútiles» de la vida cotidiana a nuevos marcos y definiciones.
Shadi Yasrebi se graduó en Diseño Gráfico por la Universidad Azad. Las exposiciones individuales recientes incluyen: 2022 – Dastan Basement, Teherán; 2020 – Galería Bavan, Teherán; 2018 – Galería Knack, Teherán. Las exposiciones colectivas recientes incluyen: 2021 – Mayten’s Project, Toronto, Ada Gallery, Roma.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…